No se escatimarán recursos para que la población tamaulipeca tenga agua; se estimularán lluvias, anuncia Gobernador

Ciudad Mante, Tamaulipas. El gobernador Américo Villarreal Anaya anunció la celebración de un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de las Zonas Áridas, para activar un programa de estimulación de lluvias, mediante la aspersión de nubes, a fin de combatir la sequía en el estado.

«Lo haremos con vuelos para la estimulación de lluvia mediante la aspersión de nubes con el reactivo Rainmate yoduro de plata» afirmó el gobernador, quien agregó que los vuelos están programados durante el mes de abril, si las condiciones meteorológicas son adecuadas.

Durante la conferencia de prensa efectuada este lunes en la presidencia municipal de Ciudad Mante y tras presidir la reunión de la Mesa de Seguridad, el mandatario estatal aseguró que no se van a escatimar recursos para invertir y utilizar cualquier avance tecnológico, a fin de asegurar la disponibilidad de agua para la población y para las actividades económicas que son el motor de nuestro estado.

«El tema del abasto del agua y principalmente de la sustentabilidad, es una prioridad inaplazable, por eso estaremos evaluando permanentemente los desarrollos que la ciencia y la tecnología puedan ofrecer para lograr este objetivo», mencionó.

Agregó que Tamaulipas ya cuenta con un avión turbo comander, por lo que la Comisión Nacional de las Zonas Áridas, brindará el equipamiento para instalarlo y estar en posibilidades de bombardear las nubes y favorecer las precipitaciones pluviales.

«Los principales beneficios de este programa que ya ha sido probado en otras entidades, van a ser, buscar mitigar las acciones de la sequía, mejoramiento del estado natural de nuestra vegetación, el incremento en la recarga de acuíferos y asegurar el suministro de agua para poblaciones en zonas áridas y sus actividades económicas», indicó.

Acompañado por el alcalde de Ciudad Mante, Noé Ramos Ferretiz, el gobernador confió en el éxito de este programa, que ayudaría también en el control de incendios y para aumentar el porcentaje del volumen del agua en las presas.

Mas Noticias:
Leer más