Ante condiciones de sistema lagunario por intensa sequía, Tamaulipas podría emitir estado emergencia

Victoria.- (Alfredo Guevara)!Una declaración de emergencia emitiría el Gobierno del Estado para captar la atención de la Secretaría de Gobernación (Segob), ante las condiciones en que se encuentra el sistema lagunario en el sur de la entidad.

Lo anterior, luego de que a causa de la intensa sequía, se estuviera a poco menos de un mes de suspender actividades en la industria petroquímica, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los bajos niveles de agua que se tuvieron, reveló Gerardo Villaseñor Montes.

El subsecretario de ordenamiento territorial, indicó que hasta antes de que se presentaran las lluvias en la zona sur, el nivel de agua en el sistema lagunario llegó a un promedio de 30 centímetros de espejo, y que de haber disminuido aún más por falta de lluvias “hubiera sido catastrófico”.

Convino en que el sistema lagunario del sur requiere de por lo menos siete diques, nuevos o reconstruidos porque por espacio de más de 30 años se ha estado fugando el agua dulce por canales, esteros a cuerpos que terminan en el mar o el río Pánuco.

En este periodo de estiaje 2019, con aguas dulces bajas, el agua salada entró y de cierta forma contaminó el sistema lagunario, de ahí la importancia de construir o reconstruir diques que retengan lo almacenado o bien, sea una defensa en el ingreso de agua cuando por el estiaje esté bajo el nivel.

Informó que anualmente, la industria petroquímica, la CFE y Pemex, entre otras realizan magos millonarios por derechos de agua, que son captados por la Secretaría de Hacienda.

La idea del Gobierno del Estado, es que por ciento determinado, ese recurso vaya a un fondo de infraestructura, que permita invertirlo en obras y acciones que permitan mejorar las condiciones en que se encuentra el sistema lagunario, de ser posible desde 2020.

Indicó que la infraestructura del sistema lagunario en el sur está tan lastimada que de las últimas lluvias que se registraron en esa región y que elevaron sus niveles de almacenamiento, se están fugando 400 metros cúbicos por segundo de agua.

Mas Noticias:
post-image
Tamaulipas

Hagamos democracia y patria: JR

Este 19 de febrero hay elección extraordinaria para el Senado MATAMOROS.- El termómetro rondaba en los 10 grados centígrados, con una sensación térmica de 6 grados, producto de la...
Leer más