IGUAL DE BORRACHO QUE EL VIEJO

El chiste del marido renovado, que le salió a la señora igual de borracho que el viejo, siempre es referencia válida, cuando se habla de “cambiar para seguir iguales”.
Ayer, funcionarios del Secretariado Técnico del Sistema Nacional Anticorrupción, en vivo y en directo, a periodistas de todo el país, dieron cuenta del nuevo formato de declaración patrimonial y de interés, recién aprobado y que deberá aplicar en los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, a partir del año entrante.
La “novedad” es que no hay cambios; la información relevante que podría evidenciar ante la opinión pública los excesos en que incurriera un servidor público, sigue considerándose “sensible” y, por consiguiente, reservada para el uso interno de los entes públicos.
Luego entonces, el Sistema Nacional Anticorrupción en “la Cuarta Transformación”, institucionaliza el palo al movimiento ciudadano reclamante de la “tres de tres”, ensanchando la puerta al imperio de la máxima “juareciana”: a los amigos, justicia y gracia. A los enemigos, la Ley a secas.
En la introducción doméstica al enlace nacional, estuvo el Presidente del Consejo Ciudadano y el Secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción, HÉCTOR DE ANDA CORTEZ y ABELARDO PERALES HUERTA, este último, hijo del Asesor Jurídico del Ejecutivo estatal, del mismo nombre y MELENDEZ, por segundo apellido.
Ellos respondieron a algunas de las preguntas de los reporteros locales.
DE ANDA reveló que en sus recorridos por el estado, la mayor demanda ciudadana, elevada al SEA, es por la efectiva transparencia en los municipios, en lo que se ha ido avanzando, pero aún existen muchos pendientes por cumplir.
Nada que ver con las presunciones -insostenibles- de adalides de la transparencia y rendición de cuentas, que de en cuando en cuando pregonan los alcaldes de Victoria y Reynosa, XICO GONZÁLEZ y MAKI ORTIZ, mientras en sus páginas no exhiben ni el mínimo oficioso, mandado por la ley.
Fue consecuente con las recientes reformas legales para endurecer las penas contra quienes hacen y usan facturas apócrifas y operan como empresas fantasma, para simular acciones gubernamentales o evadir obligaciones fiscales, pero recordó que México es considerado un país sobre-regulado y con que se aplicara las leyes vigentes, otro gallo nos cantaría.
Contra esa forma de corrupción, pública y privada, anunció la inminente publicación de la plataforma digital nacional, donde se exhibirán las listas de empresas detectadas por el Sistema de Administración Tributaria del país, así como los negocios y funcionarios sancionados por violentar la ley.
Desde años atrás, de hecho, las autoridades hacendarias publican periódicamente la lista de empresas “fachada”, algunas de ellas, que siguen apareciendo en el padrón de proveedores con contrataciones adjudicadas por la actual administración municipal victorense.
Eso no apareció en la reciente calificación de cuentas públicas dado en el Congreso Local, porque se refirió al ejercicio del 2 mil 17, cuando aun no llegaba XICO; ya veremos lo que después le encuentren.
La portada de EL DIARIO de los bien informados del martes, fue tendencia en redes sociales cuando exhibió media página en blanco, anunciando que no había cosa que referir sobre el informe del primer año de gobierno municipal victorense.
En el PRI ahora fue el Comité Directivo Estatal el que convocó a conferencias de prensa, para lanzar pestes contra el gobierno federal morenista, en desagravio por las críticas que en las vísperas los regidores de su partido, lanzaron contra la administración local panista.
Le cayó al dedillo el pronunciamiento nacional en contra del paquete fiscal enviado por el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, cuyas citas contra las reducciones presupuestales en variados rubros se leyeron aquí, tal cual, como propias.
Pretendía ser la presentación del recién nombrado delegado del Comité Ejecutivo Nacional para el estado, JOSÉ LUIS GARZA OCHOA, pero este llegó hasta concluida la conferencia, muy escurridito y negándose a dar entrevistas.
No podría ser de otra manera; el hombre no ha llegado a más que diputado local y funcionario segundón del partido en su natal Nuevo León; es el delegado de más bajo perfil que se haya enviado a Tamaulipas por el PRI nacional.
Por lo mismo, ni enterado está de cuándo se vaya a enviar la convocatoria y el perfil del proceso que se seguirá para sacar a YAHLEEL ABDALA CARMONA de la Presidencia del Comité Directivo Estatal, que vienen reclamando reconocidos cuadros que aun no han dejado el partido.
Ella dijo que contra las reducciones presupuestales, saldrán a las calles a manifestarse y hacer así realidad los videos que usaron como propaganda en campaña, con actores interpretando lo que nunca hicieron.
Más parece querer apropiarse del movimiento agrarista, ese sí reclamante por su sector cuantas veces ha sido necesario, pero con el mérito de sacudirse las siglas partidistas, en un frente amplio, unido por la necesidad común; no vayan a echarlo a perder con sus manoseos.
RAÚL GARCÍA VALLEJO, el dirigente estatal cenecista, al término de la conferencia de prensa aquella, en entrevista insistió en la calidad del movimiento sin banderas partidistas y anunció, como cadenas productivas, la semana entrante se reunirán en la capital del país, buscando respuestas y definiendo estrategias a seguir si no hay respuestas de la federación.
Tomar carreteras, puentes internacionales y aeropuertos, no se descartan, como presión para hacerse escuchar y que se modifique el presupuesto federal enviado al Congreso, donde las reducciones en las partidas para el campo llevan al colapso la producción nacional.
Mientras, absolutamente por “méritos propios”, la exdiputada maderense, MONSERRAT ARCOS VELAZQUEZ, ayer rindió protesta ante el dirigente nacional del partido, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, como nueva dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priístas.
El GOAN -Grupo de Gobernadores de Acción Nacional-, también lanzó reclamos al PEF 2020, advirtiendo que lejos de coadyuvar al surgimiento de más empresas y mejores empleos formales, se restringe la obra pública y se castiga el ahorro de las y los mexicanos.
“Las respuestas a las demandas ciudadanas y la contribución desde lo local al desarrollo nacional, se verán comprometidas”, se escribió en su cuenta de tuiter.
Mientras, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ayer permanecían en la capital de los Estados Unidos, Washington, en segundo día de gira por allá, donde se reunió con el Principal Adjunto para Asuntos Consulares del Departamento de Estado, IAN G. BROWNLEE.
Abordaron temas como seguridad, migración, inversión extranjera y turismo.
El Grupo Social Promotor de México, impulsor de la formación del nuevo Partido Político “México”, tuvo una convocatoria extraordinaria en la asamblea de inicios de semana en Victoria capital, la que se suma a las del resto del país, camino de la obtención del registro.
Los supervisores del INE, que dieron fe y legalidad al evento, constataron que de manera libre y voluntaria acudieron más de 2 mil ciudadanos a la asamblea; conforme a la ley, con 300 asambleístas en el distrito habría sido suficiente para cubrir la cuota.
El Partido en construcción México, es capitaneado por el maestro LUIS CARLOS OBREGÓN, último dirigente que tuvo el Partido Nueva Alianza.
En México capital, ayer también el Partido del Trabajo realizaba un Foro Nacional sobre Sindicalismo en la 4T; entre los asistentes, se reportó el dirigente y regidor matamorense, IVAN PUENTE, quien aparece en gráficas, al lado del dirigente nacional, ALBERTO ANAYA.

Mas Noticias:
Leer más