Preparan magistrados “plato fuerte”


Con toda seguridad, el sábado 20 de agosto, a eso de las 19:00 o 20:00 horas, el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, habrá de resolver los últimos medios de impugnación presentados por el Partido Acción Nacional de la elección de gobernador.
Así ha sido la política de esta instancia jurisdiccional, tener la sesión de pleno en una hora en la que las cosas estén tranquilas y el sentido de la resolución de los proyectos altere lo menos posible el escenario político electoral.
Y aunque podrá hacerlo antes de la fecha fatal, lo más seguro es que se resolverán horas antes de que venza el plazo que establece la legislación electoral. Bueno, quizá días antes.
En el conjunto de proyectos que se habrán de circular en los últimos días, va el considerado como “recurso madre”, es decir el expediente con el número 32, que se encuentra en la ponencia del magistrado EDGAR DANÉS ROJAS.
El “recurso madre”, es considerado también como el “plato fuerte” en materia contenciosa electoral, dado que será el que decida la validez de la elección de gobernador, celebrada en Tamaulipas el pasado cinco de junio.
Obvio que el sentido de la resolución será en una primera instancia pero con toda seguridad, la representación legal del Partido Acción Nacional tendrá que conocer primero en qué sentido viene, para decidir si va o no a la siguiente, que es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Corresponde entonces a la magistrada BLANCA ELADIA HERNÁNDEZ ROJAS convocar a sesión de pleno en lo que resta de aquí al 20 de agosto.
Lo ideal sería que fuera antes, para que partidos como el PAN dispongan del tiempo necesario para apelar ante la siguiente instancia.
De entrada, el recurso debió haber ido muy bien sustentado para de esa forma, por lo menos ocasionar que los magistrados se quiebren un poco la cabeza para resolver y no lo hagan tan a la ligera.
Muchos le apuestan a la trayectoria, capacidad y experiencia del asesor legal que contrató el PAN, MARCO ANTONIO BAÑOS, a invitación de quien fuera el candidato a gobernador CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS el “Truko”.
¿Qué tan pesado es el expediente 32? Mucho dependerá de los argumentos y la sustanciación de elementos que lleve, de quienes en este caso elaboraron el recurso.
¿En qué contribuyó el presidente del CDE de Acción Nacional LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN? Pues en nada.
La cadena impugnativa todavía no termina, aunque si se encuentra avanzada en una primera instancia, a reserva de los que en este caso tienen la última palabra, es decir, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En fin.
alfredoguevara0@gmail.com

Mas Noticias:
post-image
Nacional

AMLO estará en Tamaulipas este domingo

Ciudad Madero.- (Antonio Pecina) El presidente Andrés Manuel López Obrador estará en Tamaulipas el próximo domingo. Visitará la Refinería Francisco l Madero en #CiudadMadero para supervisar los trabajos de...
Leer más