¿Del empleo al asalto en las calles?…


Y no es por la película derivada del libro The Hunger Games escrita por Suzanne Collins, sino por la tragedia en que se convirtió el proceso de revisión contractual entre las empresas maquiladoras y los sindicatos en Matamoros.

Un sitio donde el resumen es terrible; luego de huelgas y paros ilegales que se presentaron en 45 empresas 15 maquiladoras extranjeras han revelado que decidieron retirar sus inversiones de la zona dejando en inminente desempleo a 30 mil personas.

No sabemos si jefes de familia, o parte de ellas, pero sin duda aportadoras del sustento para muchos más matamorenses, que no sabemos, que más van a hacer para llevar alimento a los suyos.

La numeralia es terrible, pero más aun los niveles de inexperiencia y mezquindad de la partes involucradas, pues dejaron hacer y pasar a las dos partes. A los sindicatos y a las empresas que tenían fechas de corte en sus acuerdos, que fueron lamentablemente ignoradas.

El vacío de las autoridades estatales y federales en materia del trabajo, fue un caldo de cultivo que se agravó por la avaricia y torpeza de los dirigentes sindicales, cuyo ejemplo más deplorables es Juan Villafuerte titular del Sindicato de Jornaleros.

Corderito, mandilón, sin duda y está grabado en video para la posteridad. Ese es el terrible resumen de una intervención tardía que dejó el saldo que ya les comentamos.

No atendieron el llamado de la autoridad municipal, en el sentido de que acudieran a poner orden y equilibro entre las beligerancias, las estridencias, de las partes que fueron dinamitadas por extraños que nadie quiso, puso, o interesó parar.

Me han pedido algunos que en la rola del inclumplimiento meta al alcalde Mario López, pero creo es cuestión de percepción y legalidad. Él no es autoridad laboral y su posición es de conciliación, como lo demandó desde el inicio del problema.

Eso si, la salida de 30 mil trabajadores, seguro va impactar en la estabilidad del Matamoros que gobierna. ¿De qué van a vivir? Como es la vida en el norte, de “a como sea” y eso es peligroso en términos de seguridad social.

Por eso sus constantes llamados por la estabilidad y paz laboral por parte del alcalde Mario López: “Esperamos que las empresas no tomen una decisión muy fuerte; que no se nos vayan a ir; aquí es donde necesitamos la participación del gobierno federal, de los Senadores, de los Diputados federales y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

En este contexto, claro que los trabajadores deberán aprender de la amarga experiencia. La ausencia de liderazgos en los sindicatos debe regresar a un punto de razón y equilibrio. Si Juan, si Jesús y otros ya no son interlocutores válidos con el sector privado que se vayan, que no estorben al desarrollo.

Colmos: Y sin duda tiene razón el traidor Leocadio Mendoza Reyes… al demandar “la intervención del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, que traiga a Matamoros su cuarta transformación y se trasparenten todos los sindicatos».

Lo divertido, es que al hacerlo, remueve viejas historias de su propio fracaso como dirigente. Y de la manera en que dilapidó el dinero de los obreros. Como luego dicen, de vejez, viruela.

Lo mejor de cada casa…

Afortunadamente lo que sucede en Matamoros no ha contaminado a plazas como Reynosa y Nuevo Laredo donde los alcaldes Maki Ortiz y Enrique Rivas revelan que en sus municipios hay tranquilidad laboral.

En Nuevo Laredo vale la pena destacar, hay un nivel de sinergia tal hasta el Sindicato de Maquiladoras que dirige Luis Eduardo Martin donó un terreno al ayuntamiento de Rivas quien va a construir una guardería infatil de tiempo completo.

Ayudar a las madres de familia es uno de los objetivos y compromisos de campaña que se va a cumplir, gracias como les comento, a esta realidad prodigiosa de tener buenas relaciones empresariales, sindicales coordinados por la autoridad municipal.

En tanto en Reynosa todo igual en paz, a tal grado que la alcaldesa Maki Ortiz ha dicho que con las empresas están “construyendo un muro, un muro que si da resultados, el de las oportunidades, del trabajo, del progreso y en eso ustedes la industria maquiladora ha hecho un cambio y ha sido el mejor muro para poder retener a todos nuestros conciudadanos mexicanos”.

Del cuarto piso.- Y luego por qué perdió el PRI. Hay denuncia contra el huchicolero mayor Carlos Romero Deschamps y no pasa nada…. todavía. Otros que está helado paleta si hay voluntad política es Esdras Romero todo un funesto personaje que como todos saben en Madero, pasó de intendente a magnate.

Los datos periodísticos son de verdadera grosería y Esdras debería ampararse.

OTROSI: Y las encuesta sigue Pro Morena… vamos a ver al PAN como reacciona,.

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis

Mas Noticias:
Leer más