Terminará con sequia tormenta tropical

(Alfredo Guevara) La tormenta tropical “Fernand” dejará importantes lluvias a partir de este miércoles por la tarde, sobre todo en el norte del poblado la pesca, del municipio de Soto la Marina, lo que daría fin a la sequía de más de un año.

Por ello, la Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un alertamiento a la población en esa región, no obstante a que traerá lluvias de moderadas a fuertes en la zona centro y norte de la entidad, confirmó Pedro Granados Ramírez titular de la dependencia.

“Es un fenómeno que no trae vientos fuertes, si acaso de entre 40 y 60 kilómetros por hora, con rachas un poco más fuertes en la zona costera, de ahí el alertamiento a la población a efecto de que va a estar lloviendo hasta el jueves, con posibles remanentes el viernes” comentó

Para este miércoles que causaría impacto, se espera una acumulación de agua de 100 a 150 milímetros en 24 horas, que en términos prácticos 150 es mucho si la lluvia cae en un solo punto durante tres o cuatro horas, pero si esa cantidad es en más días, traerá beneficios, apuntó.

Recordó que Tamaulipas viene de un periodo de estiaje de más de un año, que ha generado capacidad de almacenamiento de agua en la mayor parte de las presas de Tamaulipas, además de mantos, ríos, arroyos y lagunas que podrían recargarse.

Precisó que no se trata de un riesgo latente, sino más bien un alertamiento a la población que había en esos lugares, a efecto de que estén preparados y avisados de que tendrán lluvias hasta el jueves, con posibilidades de remanentes el viernes.

Por el momento Granados Ramírez descartó la posibilidad de evacuar a los pobladores de la pesca o en Soto la Marina, por considerar que sólo serán lluvias, aunque en caso de ser necesario, se habilitarán lugares como albergues para atender a la población más vulnerable.

Adelantó que en coordinación con la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) se valorará la posibilidad de suspender clases en las escuelas, aunque insistió en que sólo se trata de lluvias.
“Hay que valorar si hay alertamiento generalizado para la suspensión de clases, dado que no es chubasco intenso, solo lluvias” citó.

Mas Noticias:
Leer más