Protestan transportistas en API por fletes mal pagado y competencia desleal

Alrededor de 50 empresarios del transporte de carga considerados «hombres camión» pertenecientes a los estados de Tamaulipas, Monterrey asi como San Luis adheridos a la Conatram de Altamira se manifestaron esta mañana en el patio regulador de la Administración Portuaria Integral de Altamira en protesta por que la situacion económica que enfrentan por fletes muy mal pagados y competencia desleal los imposibilita a solventar los altos costos que les representa el adecuar los vehiculos pesados con los requerimientos que les esta exigiendo la
entrada en vigor de la «Norma Oficial Mexicana aplicable al autotransporte federal 012 -2-2017″ de la SCT aplicada a partir del 27 de junio y de la cual ya se ha anunciado la implementacion de operativos por parte de la SCT conjuntamente con la Policía Federal Preventiva División Caminos en contra de este parque vehicular del 2 al 7 de julio. Con esta movilización 500 vehiculos se paralizaron dejando de mover 12 mil toneladas.

Ante ello, los transportistas demandan a las autoridades de la SCT » un grito de auxilio» con la ampliación de una prorroga para poder cumplir con estas normas, aclarando que no estan encontra del cumplimiemto de la ley sino por el corto tiempo que le estan permitiendo al empresario ajustar sus vehiculos, esto siendo sensibles a los tiempos economicos que enfrenta este sector productivo. Asimismo llamaron a las autoridades de todos los niveles ser sensibles a estas medidas, ya que para el transportista además de los fletes y competencia desleal les genera un golpe a la economia ademas el andar en carreteras ante la serie de extorsiones que vive a diario el transportistas al desplazarse hacia diversos puntos del pais.

El subdelegado de la Conatram Arturo Puente Vázquez dejo en claro que el cambio que requiere la norma es suspenciones neumática ya que venimos operando con suspencion de muelles, asimismo nos estan exigiendo frenos Abs, matracas autoajustables entre otras adecuaciones.

Puntualizó que de no dar respuesta a sus demandas la SCT, los transportistas realizaran medidas severas, no descartando la posibilidad de llevar a cabo otras movilizaciones con la suma de compañeros agremiados de otras entidades como Sinaloa, asi como los que trabajan en el Puerto Lázaro Cardenas.

Declaró que esta situación golpeara al concesionario como a las familias de los operadores y a todos los clientes en general que movilizan su carga, ya que con la aplicación de esa norma y operativos ocasionará que se paralice totalmente la flotilla vehicular.

Recalcó que la Conatram delegación Altamira son 300 concesionarios siendo mas del 80 por ciento «hombres camión» que son los que tienen poca flotilla vehicular. Agrego que el gremio cuenta tan solo con un parque vehicular que oscila entre 500 a 600 unidades, asimismo que en tan solo en el Puerto de Altamira se moviliza diariamente un total de mil vehiculos pesados.

Aclaró que la economia dificil de este sector los ha imposibilitado al 80 por ciento de la flotilla adquirir modelos 2018, pues solo hay unos cuantos, en tanto el resto data del año 1960 en adelante.

Recalcó que en el mercado un vehiculo nuevo cuesta 2 millones de pesos más el costo del full que oscila 500 mil pesos.

Por su parte Elena Cuervo «hombre camión» dejo en claro «nosotros como transportistas no tenemos ningun subsidio del gobierno, esta complicada la situación económica, además cuando ellos aprobaron la ley, ellos debieron de haber dicho que no entrara ningun contenedor con sistema de muelle por las aduanas, y juralo que desde el año pasado hubieramos comenzado a comprar ya equipo con sistema de aire, creo que por ahi la SCT viene siendo juez y parte, ya que no puede dar un permiso cuando esta aprobado una ley».

Por su parte los «hombres camión» como son los señores Eduardo Garcia Espinosa y Graciano Sanchez que tienen un vehiculo de carga al sumarse a esta inconformidad reiteraron «estan exigiendo que nos apliquemos a esta norma, cuando tan solo en el sur de Tamaulipas existen solo 4 talleres mecánicos que trabajan la integración de este sistema a los vehiculos, ademas de que los costos de ello representan 70 mil pesos, independientemente de los demas equipos exigen.

Mas Noticias:
Leer más