Mejoran niveles de agua presas internacionales

Victoria.- (Alfredo Guevara) Los niveles de almacenamiento de las presas de la zona sur del Estado siguen siendo críticos, toda vez que las consideradas como internacionales de la zona norte siguen captando agua.

De hecho, en la zona norte se tiene hasta el uno de octubre para determinar los volúmenes que existen y definir si son los necesarios para las siembras del ciclo 2019-2020, estableció Efraín Honorato Nieto.

El Jefe de Distritos y Unidades de Riego de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) consideró que aún es prematuro determinar en cuanto podrían elevarse los niveles de las presas en el norte, producto de los escurrimientos de agua que dejó la tormenta “Fernand” a su paso.

“En la única presa que se ha manifestado es en la Marte R. Gómez que es la que irriga el distrito 026 y con esto gastos y volúmenes que se acumulan vamos a tener asegurado el ciclo de siembra 2019-2020” explicó el servidor público.

Por lo que se refiere al distrito de riego 086 dijo que se cuenta con volumen para el ciclo así como para el uso público y urbano, al igual que en Xicoténcatl.

En el distrito 092 que las presas están en bajo nivel, pero esperamos que en este ciclo que sigue se mejore.
Comentó que la zona resultó la más beneficiada por las lluvias que dejó a su paso por Tamaulipas la tormenta tropical “Fernand” además de que en la parte alta de esa cuenca ha estado lloviendo e ingresado gastos considerados a las operacionales que no se tenía volumen.

“Prácticamente el volumen que se tenía no garantizaba absolutamente nada, pero con éstas aportaciones que se han estado realizando y con las lluvias que se pudieran presentar, antes del primero de octubre, esperamos contar con el volumen suficiente para aprovechar” sostuvo

Confirmó que la mayor parte de las presas disminuyeron sus volúmenes de almacenamiento durante la sequía recurrente de hace más de un año en Tamaulipas, por la ausencia de lluvias y el efecto de evaporación que se presenta por las altas temperaturas.

Mas Noticias:
Leer más