Mantendrá INE observancia en presidente y consejeros del IETAM

VICTORIA.- (Alfredo Guevara) Sin demérito de la independencia de los organismos público locales, como el Ietam, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene la facultad expresa de remoción de presidentes o consejeros electorales.

La presidenta del Consejo Local del INE Olga Alicia Castro dijo que en el proceso de selección de presidente del Ietam, lo que pretende el Instituto es que sea un hombre o mujer que cumpla con independencia su labor.

A la fecha hay 52 que aspiran a la presidencia del Instituto Electoral de Tamaulipas, luego de que tres no cumplieran con requisitos legales y que no tendrán derecho a la aplicación del examen el nueve de noviembre.

“Siete días después se elegirán diez hombres y diez mujeres considerados como los mejor evaluados que irán a un ensayo el 23 de noviembre, para después ir al proceso de entrevista y decidir quién presidirá el Ietam por los próximos siete años” explicó.

Adelantó que quien pudiera ser electo, hombre o mujer, pueden ser militantes o tener un historial con determinado partido político, toda vez que la ley no les prohíbe.

Sin embargo, a cada uno de los partidos se dará vista en su momento, para que realicen sus comentarios, en los que pudieran objetar por la presunta vinculación cercana con organismos políticos.

De antemano, aseguró que el INE mantendrá la observancia de la actuación del próximo presidente del Ietam, como del desempeño de cada uno de los consejeros, sin demérito de la autonomía de este organismo público local.

Sin necesidad de recurrir a instancias como el Senado de la República, y no obstante a que no existe un mecanismo de rendición de cuentas, expuso que el Consejo General del INE mantendrá la observancia de la actuación de presidente y consejeros del Ietam.

Incluso, tendrá la facultad de remoción de ambos como ha sucedido en otros estados del país como en Chiapas, donde fueron removidos todos los integrantes del organismo público local o bien, tal cual se hizo del secretario ejecutivo en Tamaulipas.

Mas Noticias:
Leer más