Llevará 15 años recuperar arboledas y matorrales siniestrados

Victoria.- (Alfredo Guevara) Aunque podría llevarse hasta 15 años su crecimiento, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) iniciará su programa de restauración y compensación ambiental en por lo menos diez municipios de la entidad.

El delegado de la dependencia Carlos Argueta Spínola reveló que se trata de lugares que han sido afectados por incendios forestales, plagas y enfermedades que han degradado el recurso natural.

Entre éstos, citó a las zonas semiáridas de Tula, Palmillas, Miquihuana, Jaumave, Bustamante, Cruillas, Burgos, Méndez entre otras, que por su condición geográfica son más susceptibles de afectación.

Informó que para este año, la Conafor destinará 12 millones de pesos para restauración, protección y conservación de suelos, donde hará una siembra de árboles que vendrán a sustituir a los que han sido afectados por esas causas.

Desafortunadamente, supo reconocer que tendrán que pasar un promedio de 15 años para que nuevamente se dé el crecimiento del matorral como de los árboles que fueron dañados por incendios, plagas y enfermedades que degradan el recurso.

“EL programa de reforestación a iniciar en este mes abarca un promedio de 500 hectáreas para la restauración, además de otras 600 para compensación ambiental, es lo que tenemos aprobado de recurso” indicó.

Comentó que tan solo en materia de incendios forestales, a lo largo del año se registraron 33, que afectaron a un promedio de tres mil 700 hectáreas, aun cuando no termina la temporada.

Todo ese tipo de afectaciones, Argueta Spínola admitió que tendrán que reforestarse para de esa forma recuperar el recurso natural que se tenía, aunque para ello habrá que esperar más de diez años.

Derivado de lo anterior, consideró que la gente debe hacer conciencia y ver no solo el daño que se ocasiona a la naturaleza, sino también de todo el tiempo que se requiere para recuperar lo que por incendio, plagas o enfermedades se pierde

Mas Noticias:
Leer más