CUMPLIR… Y DARLE EL PLUS

Si los gobernantes cumplieran con todas sus responsabilidades, no estarían haciendo algo extraordinario; por quienes no cumplieron en el pasado, hoy se tiene que dar el extra y por quienes siguen debiéndole, la esperanza es que luego venga alguien a enderezar sus entuertos.
En Matamoros, la presentación del Primer Informe del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ, dejó constancia de andar en los pasos de la recuperación, a partir de una convocatoria, a la que nadie ha sido ajeno.
Ahí del recinto del Mundo Nuevo, con el cabildo en pleno, concurrieron los principales capitanes de empresa y los líderes sociales, las representaciones de los tres órdenes de gobierno, de la iglesia y la milicia, activistas y sociedad, la mayoría de los exalcaldes, legisladores locales y federales, a compartir los logros de los que han sido parte.
La democracia participativa, de respeto a los derechos de los ciudadanos, mandar obedeciendo, donde el pueblo es quien marca el ritmo gubernamental, entre nuevos retos que convocan a trabajar por la unidad y bienestar de los matamorenses, siempre a la luz del no mentir, no robar, no traicionar, en el espíritu de la Cuarta Transformación.
Obras icónicas, como la pavimentación de calles y avenidas, que en once meses han superado el ejercicio de otros trienios completos, o los cinco parques lineales en construcción, la recuperación de “el bordo”, que con solo limpiarlo ya es un paseo, solo para la referencia.
El transporte escolar gratuito para alumnos de 24 escuelas, con 18 rutas en tres turnos que alcanzan 51 colonias o la dotación de un presupuesto por alumno para el mantenimiento se escuelas, son otros de los botones de muestra que hacen la diferencia.
Más allá de las cifras, arrojando el cumplimiento en promedio de la mitad de los indicadores con los que se comprometió el alcalde en el arranque de su gestión, varios de ellos superados, potenciando las ventajas competitivas para el desarrollo, entre las primicias de una nueva praxis gubernamental.
En el centro, el principio de Unidad: la unidad de los matamorenses, en pos de construir la cuidad que soñaron; la unidad con los órdenes superiores de gobierno y el puntual reconocimiento-gratitud a la concurrencia sobre dichos afanes, del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Y la convocatoria perene del munícipe rubricada en el aplauso de la concurrencia: seguir juntos, como una sola fuerza, por nuestras familias, por nuestros hijos.
En el concierto, el aprecio al rostro más amable, solidario y sensible de la administración municipal, que desde el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia lidera su esposa, la señora MARSELLA HUERTA de LÓPEZ.
“La noble tarea que realiza día a día, es fundamental para atender de manera activa y efectiva a cada uno de los integrantes de la familia, y de manera muy especial, a los grupos más vulnerables de nuestra sociedad”, ponderó MARIO, con deferencia extensiva a Asociaciones Civiles y Patronatos.
Se dice fácil; la congruencia en los hechos hace la diferencia.
En el intenso fin de semana que vivió Tamaulipas, la gira del Presidente de la República por cuatro municipios del Estado y la asamblea estatal panista concentró la atención de la opinión pública doméstica.
Escuchar el discurso presidencial, nos confirmó que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR goza de extraordinaria memoria; en todos lados repitió exactamente lo mismo que ha venido diciendo en los 50 hospitales rurales del IMSS que ha venido recorriendo por todo el país en esta jornada, como mensajes de campaña y frases hechas para el aplauso y la carcajada.
Así como de la venta del avión y toda la florilla aérea federal, habló de la corrupción, de la disminución de los salarios a los funcionarios y la eliminación de las pensiones a los expresidentes, de la eliminación de la “reforma educativa”, de las drogas y la inseguridad, en genérico.
Las líneas adicionales en Tula tuvieron qué ver con la invitación a su homólogo norteamericano DONALD TRUMP a que se anime a comprarle el avión presidencial y a decirle a quienes prohibieron la venta de gasolina a las fuerzas del orden, en Nuevo Laredo, que “están mal, así no es”.
Hace una semana, llegaron al primer puerto fronterizo diez pipas -de las nuevas de PEMEX- cargadas de combustibles, custodiadas por el ejército y la policía federal, para el abasto propio.
Aunque el Presidente reiteró aquí que no se combatirá la violencia con más violencia y, recomendando a quienes trasgreden la ley que piensen en sus madres y familiares que luego sufren porque están en la cárcel o “desaparecen”, refrendó el ofrecimiento a la “reinserción”, que algunos leen como oferta de amnistía.
Celebró, al unísono con el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, los avances que en materia de seguridad ha tenido el Estado, pero no le respondió, a su solicitud de una mayor concurrencia presupuestal federal, en reciprocidad a que Tamaulipas es la segunda entidad que más impuestos reporta a la federación, solo superada por la Ciudad de México.
Siempre por carretera, de Tula se trasladó a Victoria, con dos escalas en Jaumave; una en la cabecera, afuera de la industria savilera propiedad del exalcalde y excandidato de su partido, RICARDO QUINTANILLA y otra, con saludos, sin bajarse de la camioneta, en el retén del ejército en el ejido San Antonio.
En Victoria solo se detuvo a comer en el restaurante Las Viandas, por la salida a Matamoros y ahí se despidió del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien ya no le acompañó al resto de la gira.
En Hidalgo, sede del “movimiento de autodefensas Columna Pedro J. Méndez”, sus integrantes le recibieron formados en los accesos de la cabecera municipal, con caballos y tractores, al arribo, media hora antes de la anunciada.
No hubo mensaje verbal ni reunión privada alusiva; la estampa misma llevaba intrínseco el comunicado, que se prolongó el domingo por San Carlos, donde gobierna el suplente, porque el alcalde electo, antes de las votaciones, fue encarcelado acusado de homicidio.
Acá el PEJE Presidente hizo tema del discurso la reciente reparación de la carretera y en Soto la Marina, donde cerró la gira, además aludió a que, a diferencia de las anteriores, la clínica local no fue pintada y remozada.
“Por eso voy a seguir viniendo”, compartió con los festivos vecinos y trabajadores del IMSS local.
En torno de la gira presidencial anduvieron exhibiéndose los senadores del PAN y MORENA, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ambos presuntos aspirantes a las candidaturas de sus partidos a la sucesión estatal.
Ciertamente, discretos hasta el extremo, los dos, en tratándose de lo que se trata: mostrar cualidades y tender puentes de suma a sus proyectos.
En el PAN ayer se eligió a los consejeros estatales y nacionales, en una asamblea a puerta cerrada en el Gimnasio Multidisciplinario del CU Victoria de la UAT; luego de esto se abrirá el proceso para la reelección de KIKO ELIZONDO al frente del comité estatal partidista.
En la capital del país, por el bando priísta, se nombró a un exdiputado local y funcionario segundón del partido en Nuevo León, llamado JOSÉ LUIS GARZA OCHOA, como Delegado para el Estado de Tamaulipas.
Nada que ver con los personajes que antes cubrieron esa misión.
Se supone que viene a armar la elección para renovar la dirigencia estatal que aun usufructúa a distancia la neolaredense YAHLEEL ABDALA CARMONA, cuyas vendimias ahora andan camino de la próxima legislatura.

Mas Noticias:
Leer más