Anuncia el gobernador a productores, creación de Secretaría de Recursos Hidráulicos

Marzo 24 de 2023

Ciudad Victoria Tamaulipas. -Al reunirse con representantes de los siete Distritos de Riego de Tamaulipas, el gobernador Américo Villarreal Anaya anunció acciones para impulsar obras hidráulicas, como acueductos y colectores que garanticen el agua y Tamaulipas vuelva a ser el «granero de México». A la par anunció, la creación de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social en Tamaulipas.

«Vamos a elevar el rango, ya no será una Comisión Estatal del Agua, sino que será una Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social; vamos a fortalecerla legal y operativamente para que en conjunto con ustedes, tengamos capacidad de operación y gestión, para defender nuestros derechos y ver nuestras oportunidades en el recurso agua», dijo.

Puntualizó que la secretaría, estará conformada por tres subsecretarías; una para la atención del sector agropecuario, otra para el desarrollo urbano que necesitan las ciudades, comunidades y ejidos y una más, encaminada al desarrollo empresarial.

El gobernador, destacó la instalación de la planta de fertilizantes en Tamaulipas por parte de Petróleos Mexicanos con la cuál, los productores tendrán acceso y mejores precios, además de la distribución de 14 mil toneladas de fertilizantes por parte del Gobierno Federal, durante este año.

En la reunión de trabajo, efectuada en el Polyforum, el mandatario estatal escuchó de viva voz, la problemática, necesidades y planteamientos específicos sobre el recurso agua y les aseguró que trabajan en buscar soluciones.

«Un gran proyecto en que seguimos trabajando, es volver a llevar agua del río Pánuco a la presa Vicente Guerrero como un vaso regulador, y luego sacar un nuevo acueducto a la presa Marte. R Gómez», dijo, al señalar que estas obras se sumarán a los 8 metros cúbicos, por segundo del colector de aguas tratadas de Monterrey, que el gobierno federal acordó edificar en el 2024.

Villarreal Anaya pidió la colaboración de los representantes de los Distritos de Riego, para aprovechar los recursos económicos y diversificar técnicas y cultivos, además de anunciar reuniones periódicas para ver los avances.

Previo a ello, el director de la Comisión Estatal del Agua Raúl Quiroga Álvarez expuso la situación en los Distritos de Riego y admitió que es una labor titánica llevar el agua, desde las presas de almacenamiento hacia la última parcela de cada distrito, ya que en Tamaulipas hay 5 mil 900 kilómetros de canales, 6 mil kilómetros de drenes y 33 mil estructuras (puentes y compuertas) para la distribución del agua.

Al hacer uso de la palabra y tras exponer la problemática del Distrito de Riego 092 Río Pánuco- Las Ánimas, Andrés Nuñez, externó el agradecimiento por la apertura del gobierno para «abrir las puertas» y escuchar a los productores.

«Teníamos 6 años olvidados por el anterior gobierno y habíamos sido entregados a las decisiones mezquinas de operar los programas de apoyo de la Conagua».

Mientras que Carlos César Hinojosa Hinojosa, del Distrito 026 Bajo Río San Juan reconoció la intervención del gobernador para el trasvase de 200 millones de metros cúbicos de la presa El Cuchillo de Nuevo León a la presa Marte R. Gómez.

«Gracias a su intervención, en estos momentos en Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo estamos llevando a cabo el primer riego de auxilio sin ningún problema en los cultivos de sorgo y maíz».

En la mesa de trabajo estuvieron representantes de los Distritos de Riego 029 Xicoténcatl, Leopoldo Borjas García; del Distrito de Riego 086 Río Soto La Marina, Fidel Luna Yáñez; del 025 Bajo Río Bravo, Jorge Luis López Martínez y del Distrito 050 Acuña-Falcón, Israel Silva Anguiano, así como los presidentes de las diferentes asociaciones de usuarios de cada distrito.

También estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Karina Saldívar Lartigue; el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya y el director de Distritos y Unidades de Riego para el Desarrollo Rural Américo Rendón Dueñas.

Mas Noticias:
Leer más