Secretaría de Cultura del Gobierno de la República apoyará Festival de la Huesuda

Por: Maribel Villarreal. 3. Octubre. 2020

Resultado del fomento e impulso a la cultura por parte del Gobierno Municipal, nuevamente Matamoros es uno de los municipios ganadores al participar en la Convocatoria de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos PROFEST 2020, obteniendo recursos para la realización del Festival de la Huesuda 2020.

La dirección general de Cultura en el Gobierno de Matamoros, informó que a nivel nacional, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República seleccionó 57 proyectos de 23 entidades federativas, entre ellos, el presentado por esta frontera.

Mencionó que resultado de que el proyecto presentado por Matamoros fuera seleccionado se recibirá un recurso por 237 mil 100 pesos para la realización del Festival de la Huesuda 2020, que este año será realizado a través de las plataformas digitales y con participaciones en escenarios públicos, cuidando que no haya aglomeraciones.

La dirección indicó que dicho festival se realiza en el marco de la celebración del “Día de Muertos”, una tradición arraigada en México y reconocida mundialmente al celebrar la vida después de la muerte.

Durante el Festival de la Huesuda 2019 se realizaron diversas actividades artísticas y culturales en los diferentes panteones municipales, que fueron disfrutados por miles de visitantes que asistieron a los camposantos.

Sin embargo añadió, este año, por medidas de seguridad sanitaria, habremos de presentar un programa artístico que podrá ser disfrutado por las familias a través de las redes digitales.

El festival también incluyó algunos museos, entre ellos, el dedicado a Rigo Tovar, en donde fue instalado un altar para recordar al trovador del pueblo que llevó el nombre de Matamoros a escenarios internacionales.

Y uno de los principales escenarios sin duda alguna es el panteón antiguo, que data de 1832, ubicado en el primer cuadro de Matamoros y en el cual descansan los restos de personajes históricos, entre ellos, el del escritor, periodista y poeta Manuel Junco de la Vega.

Mas Noticias:
Leer más