Orientan a tamaulipecos sobre influenza estacional y cómo prevenirla.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Luego de que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca pusiera en marcha las acciones preventivas de la campaña «Temporada de influenza», el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos pidió a los tamaulipecos solicitar la vacuna, que es gratuita en todas las unidades de salud.

Reveló que en lo que va del 2018 se tiene un acumulado de 45 casos, sin embargo y conforme avanza la época invernal, se registra un aumento de casos de la enfermedad.

Precisó que a instrucción de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, desde principios de octubre se inició la distribución de la vacuna antiinfluenza a todas las unidades médicas y se reforzó la coordinación entre instituciones que conforman el sector, como son IMSS, ISSSTE, PEMEX y los hospitales de las Fuerzas Armadas.

García Barrientos refirió que Tamaulipas se encuentra preparado para hacer frente a la temporada de influenza y destacó que se cuenta con más de un millón de vacunas entre todas las instituciones del sector salud.

Explicó que la influenza estacional es una enfermedad que afecta las vías respiratorias superiores, nariz, garganta y bronquiolos, pero en casos graves, puede llegar hasta los pulmones.

Aunque la mayoría de las personas se recuperan en una o dos semanas; la enfermedad puede presentarse en una forma grave en pacientes con enfermedades crónicas y en aquellas atendidas en forma tardía.

El virus que provoca la influenza puede vivir de 2 a 3 días en superficies como las manos, manijas, barandales, pañuelos desechables o telas y puede ser destruido por la luz del sol y el jabón, de ahí la importancia de lavar frecuentemente ropa de frío y lavarse las manos de forma correcta.

El funcionario añadió que la enfermedad se transmite por contacto directo entre las personas y entra al cuerpo a través de la boca, nariz y ojos, por gotitas de saliva, al toser o estornudar una persona enferma, mediante el saludo de mano o beso y por objetos o superficies contaminados.

Cualquier persona puede contagiarse de influenza, pero pueden presentarse complicaciones en mujeres embarazadas; enfermos del corazón; pacientes con diabetes mellitus, asma, enfermedades del pulmón; personas con obesidad mórbida o con defensas muy bajas en el cuerpo (pacientes con VHI), entre otros.

Finalmente, García Barrientos pidió a la población acudir de inmediato a su médico si presentan fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, mal estado general, debilidad, tos, escurrimiento nasal, ojos irritados, dolor de garganta, diarrea, dificultad para respirar, dolor de pecho, flemas con sangre, confusión y somnolencia.

Mas Noticias:
Leer más