Investiga Derechos Humanos causas de intoxicación de alumnos en escuela

Victoria.- (Alfredo Guevara) Visitadores del área educativa de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) acudieron a la escuela primaria Pedro José Méndez, en el ejido la Libertad, donde en forma disciplinaria investigan hechos que dieron a la presunta intoxicación de poco más de 20 alumnos.

Si hubiera los elementos necesarios que acrediten hechos violatorios a los derechos humanos, en este caso de los menores de edad, por negligencia u otras causas, la Comisión estaría emitiendo una recomendación, estableció Olivia Lemus Martínez presidenta del organismo.

Explicó que los visitadores de la CEDH investigarán todos los elementos que dieron origen al hecho, descartar responsabilidades, velando en todo momento para que la integridad de los alumnos estén protegidos, aun cuando hayan sido dados de alta.

“Sino estamos emitiendo recomendaciones, es porque la problemática se puede resolver de fondo con una medida cautelar, con ello lo que estamos atendiendo la problemática de fondo, sin llegar a la integración de expedientes que pueden tardar tres o cuatro meses” apuntó.
No obstante, si hubiera elementos necesarios que acrediten hechos graves violatorios a derechos humanos, habríamos de emitir la recomendación correspondiente, subrayó.
Como se recordará, más de 20 alumnos de la escuela primaria Pedro José Méndez, del ejido la libertad, tuvieron que ser trasladados y atendidos en el Hospital Infantil de esta Ciudad, presuntamente a causa de una intoxicación por el consumo de alimentos en mal estado.

Dijo que si bien los alumnos se encuentran fuera de peligro, los visitadores realizarán la investigación porque el hecho se realizó y lo único que resta, es conocer so fue una negligencia en la elaboración de alimentos, en el consumo de agua u otros factores.

La presidenta de la CEDH adelantó que en caso de encontrarse que fue negligencia la que ocasionó el problema de intoxicación se daría vista a la autoridad competente y la Comisión integraría el expediente y en su momento emitiría una resolución.
Además de los alumnos de la escuela primaria, confirmó que la Comisión participo en una audiencia de medición y conciliación, en la que se llegó a un arreglo, protegiendo el interior superior de la niña que resulto lastimada en un partido de futbol en el Estadio Marte R Gómez.

Mas Noticias:
Leer más