Inicia Programa Piloto “Mochila Segura en Tamaulipas”

*En coordinación con las asociaciones de padres de familia de cinco escuelas de la entidad, el Gobierno de Tamaulipas busca garantizar la seguridad y la integridad de la comunidad educativa.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado dio inicio este miércoles al programa piloto “Mochila Segura en Tamaulipas” en cinco escuelas de cuatro municipios de la entidad como parte de una política educativa encaminada a garantizar la seguridad de los alumnos en las instituciones educativas tamaulipecas.

El operativo cuenta con la participación de la Asociación de Padres de Familia y el Consejo Escolar de Participación Social, para crear una comisión que integrará el Comité de Seguridad Escolar de la escuela; los directivos, docentes, prefectos, trabajadores sociales, representantes de la SET, personal de la CODHET y enlaces de del PNCE participarán como observadores.

El programa piloto se puso en marcha en las escuelas: Primaria “Narciso Mendoza”, de Reynosa; Primaria “Cámara Nacional de Comercio”, de Ciudad Victoria; Primaria “Niños Héroes”, de El Mante; Secundaria General Número 1 “Presidente Adolfo Ruiz Cortines”, de Ciudad Victoria; Secundaria General No. 7 “Ricardo Salazar Ceballos”, de Matamoros.

La revisión se realizó en los horarios de 8:00, 8:30 y 13:30.

Como parte de la mecánica del programa, se inicia la jornada escolar invitando a los alumnos a realizar la formación habitual, para elegir revisión de mochila de manera aleatoria 5 alumnas y 5 alumnos por grupo, a quienes de manera individual se solicita saquen sus pertenencias de la mochila y las coloque en una superficie libre de objetos para proceder a realizar la revisión.

Los padres de familia se colocan al frente de la superficie destinada para la revisión; para salvaguardar el derecho de privacidad de los estudiantes y con perspectiva de género, los adultos varones (padres) se encargan de revisar las mochilas de los alumnos; y las mujeres (madres) las mochilas de las alumnas.

La revisión se realizará en acuerdo de padres de familia y autoridades del plantel, por lo que es decisión de cada comunidad educativa determinar la periodicidad y horario de revisión de mochilas.

El programa tiene el propósito de garantizar la seguridad, la integridad de la comunidad educativa y concientizar a los padres de familia, así como tutores de la importancia de llevar a cabo estas acciones con el fin de velar por la seguridad física y emocional de sus hijos.

Mas Noticias:
Leer más