Implementan estrategia para reducir tasa de desempleo

Victoria.- (Alfredo Guevara) Para el último tramo de este año, la estrategia de la Secretaría de Trabajo es reducir todavía más la tasa de desempleo, con acciones focalizadas en diferentes municipios.

El Subsecretario del Trabajo y Promoción Social Enrique Salinas Garza, dijo que la estrategia va enfocada en dos ejes, uno de ellos en la colocación de por lo menos cinco mil jóvenes estudiantes y el segundo en generar condiciones para la contratación de ocho mil operadores de tracto camiones.

A la fecha, Tamaulipas se encuentra por debajo de la media nacional en materia de desempleo, que es de un 3.7 por ciento, aunque la idea es recudir aún más la que se tiene, que es de un 2.9 por ciento.

“Estamos trabajando para eso manejando estrategias focalizadas, donde se pueda mover vacantes y lograr su colocación, por ejemplo, en el caso de los estudiantes pretendemos colocar a un promedio de cinco mil con medio tiempo” explicó.

Se trata de una estrategia enfocada a crear una nueva cultura, en la que los jóvenes que están cursando una carrera y que le resta para terminarla dos o tres semestres, encontrarles acomodo de medio turno en el mercado laboral.
Lo anterior permite que los jóvenes adquieran experiencia laboral y puedan incorporarse más pronto al sector productivo del Estado, con un trabajo formal, con todas las prestaciones económicas que establece la ley, apuntó.

Salinas Garza recordó que de acuerdo a cifras que maneja la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) hay un promedio de 21 mil jóvenes que cada año egresan de técnicos y profesionales, que pueden desempeñarse ya con experiencia laboral.

Los primeros 200 podría ser en Tampico, en espera de que en una primera etapa sea de por lo menos mil 500.
De los operadores de tracto camiones, refirió que se ha identificado a un promedio de ocho mil vacantes, a quienes se les va a generar condiciones y capacitación para que sean contratados.
“Es difícil bajar la tasa de desocupación, pero la estrategia ya inició” aseveró.

Mas Noticias:
Leer más