Hay excesos de litigio electoral en cada elección: PRI

Victoria.- (Alfredo Guevara) Una reforma a la Ley Electoral, en la que se plasme el sentido de jurisprudencias de orden interpretativo para evitar la diferencia de criterios, planteará el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Lo anterior, tomándose en cuenta que ha habido procesos electorales, en las que todo se recurre, es decir, hay un exceso del litigio electoral tanto del Estado como en lo Federal, consideró Alejandro Torres Mansur.

El representante del PRI ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) consideró que plasmar el criterio interpretativo y de la interpretación pasarla en el sentido de ello, daría claridad en la norma, para evitar la diferencia de criterios.

Esto permitiría evitar una judicialización de los procesos electorales, desde los procedimientos especiales sancionadores que maneja el Ietam, como los recursos que llegan al Tribunal local, a la sala regional y superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Ahora que acaba de terminar el proceso electoral 2018-2019, hubo demasiados conceptos legales en cuestiones para efecto de la asignación de diputados por el principio de la representación proporcional, donde la Constitución maneja un lenguaje conceptual y la Ley del Estado maneja un conceptual distinto” refirió.

El exceso en litigio electoral, es porque todos los partidos, en muchas de las diferentes hipótesis de resultados, hay inconformidades derivadas de la falta de claridad en puntos sensibles que la propia Ley Electoral no contempla.

Convino en que el propósito de las tesis y jurisprudencias que emiten las instancias jurisdiccionales es precisamente tapar esos huecos o lagunas legales o espacios que existen en las leyes locales.

Son demasiados baches que existen y no debería ser así, porque como principio constitucional en temas legales lo elemental es lo básico y en la técnica legislativa se debe de procurar al menos buscar que haya claridad en las normas, precisamente para evitar todo el tiempo los órganos jurisdiccionales tengan que estar haciendo una interpretación en cada proceso, sea local o federal.

Mas Noticias:
Leer más