Hay 15 mil expedientes laborales por abatir

Victoria.- (Alfredo Guevara) La Secretaría del Trabajo realizará jornadas de conciliación en los diferentes municipios de la entidad para abatir un rezago que se tiene hasta ahora de por lo menos 15 mil expedientes laborales que se han acumulado desde el 2014 y años anteriores.

Aunque el mayor rezago de expedientes existe en la Capital del Estado hay otras regiones como la zona norte, donde por el número de empresas que existen suman una cantidad importante de demandas laborales, confirmó Estela Chavira titular de la dependencia.

Añadió que hay trabajadores que interpusieron demandas laborales desde hace años que prácticamente las ven perdidas, de ahí la importancia de que se acerquen para conocer en qué estado se encuentra su caso y darle celeridad.

Como parte de los acuerdos para aterrizar la reforma laboral en Tamaulipas, dijo que hasta ahora no se tiene definido el futuro de los trabajadores que realizan alguna función en las juntas de conciliación, una vez que estas instancias pasen al Poder Judicial del Estado (PJE).

“El primer punto es realizar un inventario real de expedientes que se tiene para que en forma coordinada con el Gobierno federal se concluyan y parte de cero la nueva disposición en el ámbito laboral” explicó Chavira Martínez.

Entre las nuevas disposiciones para aterrizar la reforma laboral en Tamaulipas se establece la creación del Centro de Conciliación que en primera instancia estaría en la Capital del Estado, aunque la idea es que exista una representación en cada una de las tres regiones de la entidad.

Hasta ahora se ha logrado avanzar en los procesos de capacitación al personal que labora en las juntas de conciliación para que sea tomado en consideración y quieran participar con su experiencia en los centros que se abrirán

Chavira Martínez reveló que hay por lo menos 15 mil expedientes que se pretende desahogar en un plazo no mayor de tres años, no obstante a que no existe un plazo fatal para que las juntas o centros de conciliación pasen al Poder Judicial del Estado.

Mas Noticias:
Leer más