Demandan productores de elote precios de garantía; caen ganancias

(Altamira) Entre 20 y 30 productores de elote en el municipio de Altamira con cerca de 100 hectareas estan batallando ya que los precios de oferta son incongruentes los cuales estan por debajo de los altos precios de los insumos para producir el campo con este cultivo, insumos que van desde un 40 hasta un 100 por ciento de que estan aumentando. Por ello los productores dedicados a trabajar el campo con elote demandan precios de garantia.

Andrés Castillo productor de maiz en el ejido Esteros revelo que esta situación ha propiciado que cerca del 50 por ciento de los productores se vean obligados a dejar esta actividad y dedicarse a otra.

En Altamira existen dos sistemas en que se producen el elote una zona es de riego en la cual se trabajan dos ciclos, en tanto la otra es de temporal con un solo ciclo, estando la mayor parte de la producción en comunidades rurales ubicadas en las margenes del Río Tamesí.

Ahondó «cuando es zona de riesgo rebasa la producción es hasta de 20 toneladas por hectarea, en cambio de temporal es de 12 a 10 toneladas por hectareas.

Dijo «acabo de vender el elote de esta temporada a 2 mil 500 pesos la tonelada cuando la semilla la adquiri hasta 3 mil 500 el bulto de semilla, lo cual representa perdidas para nosotros, ya que no sacamos los que habíamos planeado de ingresos por producir esta tierra con este cultivo».

Agregó que a nivel Tamaulipas los municipios con alta produccion de hectareas sembradas son González y Abasolo.

Finalmente citó «en diciembre cuando se tuvo la helada la producción la tuvimos grande y el precio fue bueno, pero paso la helada y el precio se vino abajo.

Mas Noticias:
Leer más