Continúa Cabeza de Vaca haciendo cambios y desapareciendo dependencias a rajatabla

Cd. Victoria, Tam.- Tal y como lo denunció el equipo de transición del gobernador electo, Américo Villarreal, el Gobierno de Francisco Garcia Cabeza de Vaca, continúa modificando la estructura orgánica del aparato gubernamental, despertando sospechas e incertidumbre al interior y exterior del régimen.

Así se puso de manifiesto en la edición del Periódico Oficial del Estado publicado este jueves 25 de agosto, en el que se dan a conocer los Acuerdos Gubernamentales para modificar la estructura orgánica del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC), así como de la Universidad Politécnica de la Región Ribereña y de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas.

“Está en su derecho de hacerlo, pero lo que está mal es que lo haga a unos días del final del sexenio, generando caos, incertidumbre y sospechas de que está tapando o encubriendo algo ilícito”, dijo una fuente del equipo de transición.

Lo más sorprendente en el número 102 del POE es el Acuerdo Gubernamental por el que se determina la Estructura Orgánica de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria denominada Promotora para el Desarrollo de Tamaulipas, Sociedad Anónima de Capital Variable, un organismo que prácticamente ha operado en la opacidad y cuyas actividades y manejo de recursos públicos son administrados con total hermetismo en la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado a cargo de Carlos García González.

En el caso del ITABEC, llama la atención que apenas se esté validando su estructura orgánica, luego de que este Instituto ha sido uno de los más cuestionados y señalados por haber dejado de cumplir con sus funciones y no realizar el pago de becas a miles de alumnos en todo el Estado, situación que incluso fue denunciada en el Congreso del Estado por diputados de Morena.

Cabe mencionar que en reciente conferencia de prensa, Jesús Lavín Verástegui coordinador del Comité de Transición por parte del Gobernador electo denunció este tipo de prácticas y aseguró que en el Gobierno del Estado se administraron recursos humanos y financieros sin un referente normativo que permita establecer si los recursos públicos fueron debidamente aplicados.

También en el Periódico Oficial del Estado del pasado martes 23 de agosto la Secretaría de Bienestar Social publicó los lineamientos Generales del Programa ‘E144 de Joven a Joven’, correspondiente al Instituto de la Juventud de Tamaulipas, una situación que llama la atención, pues la actual administración está por terminar y la dependencia apenas pública los lineamientos de uno de sus programas.

Cabe mencionar que el pasado jueves 18 de agosto y luego de 5 años y 10 meses de haber iniciado el actual gobierno, correspondió al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas publicar en el POE el Estatuto Orgánico de la dependencia.

Como lo señaló el equipo de transición del gobernador electo todo hace indicar que el Gobierno saliente está tratando de solventar esa ausencia normativa de varios años, para intentar presentar una versión que no expresa apropiadamente la estructura organizacional y presupuestaria con la que se ha venido gobernando en Tamaulipas.

Mas Noticias:
Leer más