Baja caudal del Guayalejo; sospechan extracción ilegal

Ciudad Victoria.- (Enrique Jonguitud) El río Guayalejo ha disminuido su caudal aproximadamente en un 50 por ciento, lo cual, aunado a la sospecha de pozos ilegales para la extracción de agua, provoca problemas al menos en cinco comunidades rurales de Jaumave.

El Secretario del Ayuntamiento de Jaumave, Luis Juárez Castillo, aseguró que la falta de lluvias es notoria en la región, cuyo principal fuente de abasto es el Guayalejo, que sin embargo vive su peor época en cuanto a nivel.

Además, sostuvo que se sospecha de que agricultores de la zona, principalmente dueños de huertas de limón, extraen agua con pozos ilegales, lo que disminuye el nivel de mantos freáticos subterráneos.

Juárez Castillo dijo “las comunidades donde se carece de agua principalmente ahorita son cinco, otras cuentan con ella aunque sea con poca capacidad, sí tienen pero les llega muy poco, pero bueno, se abastecen en lo necesario”.

El funcionario municipal afirmó que en esas comunidades poco más de cinco mil personas padecen el problema de la escasez del vital líquido, “el municipio está en una situación difícil en lo relacionado al servicio del agua potable, ya se tienen varios años que las lluvias no se presentan como anteriormente”.

Añadió “ha habido una disminución del agua del río y muchos decimos que es por la extracción que se están realizando, debido a la cantidad de pozos que han estado construyendo para extraer el agua, tenemos entendido que algunos son de manera ilegal”.

Explicó que en el municipio hay un comité de productores que en conjunto con el municipio ya le pidieron a la Comisión Estatal del Agua (CEAT) realizar una revisión para que se investigue la existencia de pozos clandestinos.

Sin embargo dijo que la esperanza es que en septiembre haya lluvias suficientes para que aumente el nivel del río Guayalejo, “porque siempre habíamos presumido que era una de las regiones de Tamaulipas donde había mucha agua”.

Mas Noticias:
Leer más