Clausura IETAM proceso 2018-2019

Victoria.- (Alfredo Guevara) Tras casi 390 días de intenso trabajo, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) dio por clausurado el Proceso Ordinario 2018-2019, en el que se eligieron 22 diputados de mayoría relativa y asignaron 14 de representación proporcional.

Aunque no fue un trabajo fácil, los resultados están a la vista, aseguró María de los Ángeles Quintero Rentería, al dejar en claro que la estructura del Instituto está a la altura de las circunstancias actuales, sólida, preparada y acorde a los nuevos tiempos.

Antes, cada uno de los consejeros del Ietam hizo uso de la palabra para resaltar el desarrollo de la jornada electoral del pasado dos de julio, la que si bien se caracterizó en paz y tranquilidad, fue atípica, por el elevado nivel de abstencionismo.

Coincidieron con los representantes de los partidos políticos, en la necesidad de seguir promoviendo la participación de los electores a las urnas como de reforzar el trabajo en la integración de las mesas directivas de casilla para evitar el ausentismo el día de la elección.

Los consejeros destacaron que la contienda de diputados locales, la de Tamaulipas fue de las mayormente vigiladas, comparativamente con las otras entidades en las que hubo proceso en este año, por 947 observadores electorales.

A lo largo de la misma, destacaron la realización de debates entre candidatos a diputado local, ejercicio democrático que consideraron los representantes de partidos políticos, deben ser obligatorios para que los electores tengan más elementos al momento de elegir.

En la sesión de clausura, se destacó que en este proceso, la población eligió a quienes formarán parte de la legislatura de la paridad, a la que llegarán 19 mujeres por 17 varones.

La presidenta del Ietam agradeció el trabajo intenso realizado por cada uno de los trabajadores del Instituto, la participación de los partidos políticos en el acompañamiento de actividades, así como al Instituto Nacional Electoral (INE) e instituciones como la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Tribunal Electoral, Secretaría de Educación (SET) Derechos Humanos entre otras, para el desarrollo de esta contienda.

Mas Noticias:
Leer más