Cancela Itabec becas a hermanos e hijos de desaparecidos.

Victoria.- (Alfredo Guevara) De unos 15 días a la fecha, el Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (Itabec) canceló la entrega de apoyos a hijos, hermanos y quienes vivían en torno a desaparecidos o fallecidos.

La medida unilateral por parte del Itabec, representa una violación a los derechos humanos, porque además de que era algo que ya tenían, vulnera el principio de progresividad, aseguró Guillermo Gutiérrez Riestra.

El representante del Colectivo de Amigos y Familiares de Desaparecidos en la Capital del Estado, confirmó que en el Itabec ya no quisieron renovar la entrega del apoyo económico y con ello los dejaron sin beca.

“Es una decisión unilateral del Itabec que se nos hizo saber a través de la oficina del Víctimas, porque ahora, hasta los hijos tendrán que justificar que dependían económicamente de la persona que lamentablemente se encuentra desaparecida o fallecida” citó.

Se trata de por lo menos 15 mil becarios que recibían en promedio 400 pesos por mes en el nivel primaria, 500 en secundaria y 800 de universidad.
Gutiérrez Riestra expuso que el importe de la beca se le daba por parte del Itabec a hermanos, hijos o gente que vivía en torno a las personas desaparecidas o fallecidas y que ahora, sólo se entregara a los hijos, siempre y cuando demuestren que dependían económicamente de.

Convino en que lo hecho por el Itabec, es una re victimización de las personas, que en términos reales representa un desprecio.

Una víctima, son todos los parientes que sufren daños, no solo hijos, a todos los afecta, a un vecino, un amigo, también le afecta la desaparición de una persona “y por cualquier punto que se vea, es una violación a los derechos humanos, por el simple hecho de que ya recibían la beca” citó.

Gutiérrez Riestra consideró que poco o mucho, pero lo que recibían los hijos, hermanos y demás familiares representaba una ayuda económica.
Convino en que la mayor parte de los que recibían ese tipo de ayuda son jóvenes.
Adelantó que de lo anterior, harán del conocimiento al Gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca.
Mas Noticias:
Leer más