Aumentan 4.5 por ciento precios de básicos; pegan a la inflación

Victoria.- (Alfredo Guevara) Los costos de los productos que forman parte de la canasta básica, que es parte de la inflación que más golpea al índice nacional de precios, se han incrementado en 1.5 por ciento más arriba de lo estimado, es decir de un tres por ciento que se esperaba, a un 4.5 por ciento.

Este aumento, de una u otra forma golpea en lo económico a la clase más pobre y más si se trata de productos básicos, tomándose en cuenta que es un sector de la población que consumen en ese renglón más de lo que representa su ingreso mensual, consideró Jorge Alfredo Lera.

El vicepresidente de la Liga de Economistas Revolucionarios en la zona noreste del país, añadió que este incremento del 1.5 por ciento, afecta más que nada a los productos básicos como a la gasolina y energéticos en general, considerados como puntos neurálgicos en la economía nacional.

“La canasta básica, como parte de la inflación que más golpea al índice nacional de precios al consumidor se disparó un 1.5 por ciento arriba de lo estimado para este año, porque de un tres por ciento que se esperaba, se ubica en un 4.5 por ciento en el año, pegándole a quienes menos recursos tienen” aseveró.

Y es que, si una persona tiene un ingreso promedio de tres mil pesos al mes, el 80 por ciento va al consumo de alimentos, es decir, a la compra de productos de la canasta básica, a diferencia de otras personas que si bien ganan más, le destinan menos recursos de lo que perciben a la compra de esos productos, sostuvo.

Lera Mejía señaló que hay productos que registran un incremento en el precio, como la carne, los derivados de los lácteos y otros como la tortilla, el pan, como aquellos considerados como complementarios, entre éstos los refrescos, donde el país es considerado como un importante consumidor
El también catedrático de la Universidad Autónoma de Tamaulipas dijo que si bien hay algunos productos, cuyo precio no está regulado en el mercado, por consecuencia han aumentado su precio al público en general.

Admitió que la tendencia se mantendrá en lo que resta del año, en espera de que a inicios del 2019, pudiera venir un nuevo ajuste que por ende, afectará a la clase más pobre.
“Es algo que no está descartado y que generalmente ha sido la bienvenida al inicio de año” finalizó

Mas Noticias:
Leer más