Alerta SSP de fraudes cibernéticos disfrazados de noviazgos

Ciudad Victoria.- (Enrique Jonguitud) La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), alertó hoy sobre nuevos fraudes cibernéticos que se “disfrazan” de noviazgos por internet y terminan en chantajes de extorsión en robo de identidad.

La dependencia giró un aviso para pedir precaución a los ciudadanos para que no caigan víctimas de engaños que pongan en peligro su seguridad o su patrimonio.

“Los noviazgos por internet no siempre terminan con una decepción amorosa, pueden traer consigo el fraude romántico o la sextorsión”, señaló la SSPE.

En su campaña de prevención del delito, detalló los riesgos de buscar pareja por internet reconociendo que es una práctica que cada vez se hace más habitual “en muchas ocasiones no todos en internet son quienes dicen ser, por lo que hay que ser conscientes de algunos riesgos”.

De acuerdo a la dependencia los ciberdelincuentes utilizan las redes sociales para buscar víctimas “y pueden suplantar la identidad de otros usuarios por medio de fotos robadas de otros perfiles con lo que intenta ganarse la confianza de la víctima para posteriormente solicitar dinero”.

Además, la SPPE dijo que también se puede dar el fenómeno de la sextorsión en el que las personas por medio de fotos íntimas que ha compartido, empieza a ser amenazada y se le obliga a pagar dinero o ser víctimas de explotación sexual.

El pasado 27 de septiembre, la ex diputada Patricia Pimentel presentó una iniciativa para reformar el Código Penal y castigar la sextorsión en Tamaulipas con penas de dos a seis años de cárcel y multas de 10 mil 754 pesos, la iniciativa está pendiente de dictaminar por la nueva legislatura.

Mas Noticias:
Leer más