La mano de Monreal en Tamaulipas

Candidatos por tómbola
La lista de Matamoros

Mediante su cuenta de Facebook, Renato Molina compartió la noche del viernes una fe de erratas que se movió rápidamente por redes sociales. Muchos ojos están puestos sobre MORENA y sobre el enlace del Comité Ejecutivo Nacional en Tamaulipas.

Molina tendrá influencia en la definición de los candidatos y su permanente presencia en el estado es para fortalecer la estructuras con miras a la elección de junio. En eso anda.

La corrección se refiere a la convocatoria lanzada el 12 de enero y es para posponer por una semana más el procedimiento de registro de aspirantes a candidatos. Del lunes 11 de febrero se cambia al lunes 18.

Esto hace que se altere el calendario interno del partido. El día 25 serán las asambleas en cada uno de los distritos electorales. De estás saldrá la propuesta de cinco hombres y cinco mujeres que al final definirán las nominaciones mediante sondeos abiertos a la población.

El 26 de febrero están contempladas las asambleas de insaculacion para definir a quienes irán por las candidaturas plurinominales y el día 27 se definirá la lista final mediante tómbola en un sorteo que se realizará en Ciudad Victoria.

Este fin de semana, el CEN agregó al coordinador de asesores de la Cámara del Senado, Alejandro Rojas Díaz Durán como encargado de la organización de las elecciones locales en el estado.

El ex coordinador de la ganadora campaña de Marcelo Ebrard como jefe de gobierno de la Ciudad de México será la mano de Ricardo Monreal en Tamaulipas. Actualmente es su suplente en el Senado.

En la elección del 2018, Rojas Días Durán estuvo por algunas cortas temporadas en Tamaulipas cuando su jefe -Monreal- se ausentaba y le dejaba algunos encargos.

A juzgar por las medidas que está asumiendo MORENA para fortalecer su operación política, el escenario no le es totalmente favorable ante un PAN que defenderá a toda costa su mayoría en el Congreso del Estado.

En Matamoros la sorpresa en la lista preliminar de Morena es el ex presidente de COPARMEX, Nicolás Camorlinga Cadena hijo del extinto presidente del comité municipal del PRI, Juan Jose Camorlinga Guerra.

«Nico» se ha mantenido en silencio pero su nombre está en la lista. También aparece Alejandro Mayer actual director de Consejos Vecinales de la Secretaria de Bienestar Social del Municipio. Un lopezobradorista original que es consejero nacional de MORENA.

La causa femenina podría estar representada por Zoila Rodríguez quién ha participado como candidata en otras ocasiones. Siempre desde la izquierda. Tiene el respaldo de algunos connotados personajes.

Todavía falta para la definición en la que cualquier cosa podría pasar.

Último Apunte: «El periodista Salvador García Soto escribió: «desde el partido gobernante se han puesto ya en marcha estrategias y operaciones políticas que buscan desmantelar el antiguo sector obrero del priismo». Cita como ejemplo el conflicto laboral de Matamoros.

maribelvillarreal@hotmail.es

Mas Noticias:
Leer más