TAMAULIPAS DE CABEZA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su plenaria de esta semana, emitió otra sentencia de inconstitucionalidad, contra reformas promulgadas por el Congreso Local tamaulipeco.
Se refiere al acto de inconstitucionalidad promovido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en contra de las reformas al artículo 17 ter de la carta magna tamaulipeca, mediante la cual se da paso a la elaboración de un registro estatal de ciudadanos, paralelo al registro federal de electores, corregido y aumentado, hasta los electores potenciales de futuro, pues se remonta, a partir de los 14 años de edad.
Pero la promoción y fallo de las máximas instancias jurisdiccionales del país, en este caso, de manera alguna ofenden la praxis política doméstica actuante.
El reclamo y la sentencia se refieren únicamente al hecho de que para ser Comisionado del Instituto que operará el registro de los tamaulipecos, el legislador local aprobó entre los requisitos, “que sea ciudadano mexicano por nacimiento” y “los metiches” de México capital, mandaron que no: con ser mexicano en cualquiera de sus concepciones, es suficiente.
Ergo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, avalaron que los ciudadanos tamaulipecos -y hasta quienes permanezcan residiendo seis meses en el territorio-, desde los cuatro años previos a su mayoría de edad, estén obligados a dar su información personal a los representantes del gobierno estatal.
En el mejor de los casos, el partido en el gobierno actuante pretendería tener su propio registro de ciudadanos, para la operatividad política, con la “natural” intensión de prolongarse en el poder.
Pero, Dios no lo quiera, que llegue al ala política gubernamental un sujeto con vocación a los otros delitos -los que no son “de cuello blanco”-, que ande rodeado de delincuentes del fueron común y federal, o mantenga contacto con los capos de la delincuencia organizada y tenga libre acceso a la información personal de los ciudadanos.
Claro, no nos referiríamos a algún Secretario General de Gobierno de administraciones pasadas y por sobre todo lo que pueda decirse del actual, CESAR AUGUSTO “El Truco” VERPASTEGUI OSTOS, cualquier sospecha o acusación debe acompañarse de pruebas.
Pero estos ya algún día se van a ir… ¿Qué a después?
Más aun, el propio Registro Federal de Electores, con toda su experiencia e infraestructura, ha sido víctima de infiltraciones ¿de qué recursos dispondrá el instrumento doméstico para garantizar la “confidencialidad y certeza” ofrecidos?
Eso no le ha ocupado a los representantes populares, a los líderes políticos, a la mayorías ni a las menorías domésticas, menos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que anda haciéndole el trabajo a “los naturalizados” y tampoco a la Suprema Corte.
Tamaulipas, hoy por hoy, es de CABEZA más por esto, que por aquello, sin dejarlo fuera.
En los próximos dos meses, además del Instituto que operará el Registro Estatal de Electores y pre electores, van a crearse otras dos nuevas dependencias gubernamentales -más la reconfiguración de la Fiscalía General del Estado-, que precisan algo más a la generación de nuevos empleos burocráticos, anidados precisamente en la cosa política y electoral.
Por un lado la denominada Coordinación Estatal de Atención al Bienestar Emocional de Tamaulipas, cuya sola estructura de mando representa más de 15 funcionarios y redes de operación en todo el estado, dentro de la Secretaría de Bienestar Social.
Y el Sistema de Administración Tributaria, émulo del SAT federal, pero radicado en Tamaulipas, para los efectos de los causantes e impuestos locales, para las resultas de los convenios con la federación, que van a ir a buscar a donde se encuentren.
Luego los opositores y los derrotados, pasadas las elecciones, suelen recargar culpas, justificando los saldos adversos de las urnas, en ese tipo de instituciones, estructuras y formas operativas.
Pero cuando se crearon, ni pio dijeron.
En el orden institucional, los lamentos, reclamos, condenas y búsquedas por todos los rincones, aludiendo las estrecheces presupuestales, abundan en variados niveles, pero hasta ahora no se ha escuchado a funcionario alguno que presente su renuncia, “porque no hay no qué trabajar”.
Tal es el caso del ayuntamiento victorense, donde cada que se cuestiona el incumplimiento de alguna responsabilidad municipal, sea la falta de agua, los drenajes derramándose a cielo abierto, las luminarias fundidas, los baches o la recolección de basura, la justificación espontánea es: no hay presupuesto.
Pero “el amor y el dinero”, bien reza el dicho, son cosas que no se pueden ocultar y quienes ejercen el usufructo de los recursos públicos municipales, ni a la hora de expresar sus lamentos, pierden la lozanía, transpirando bonanza personal.
Nada es espontáneo.
En la ciudad capital, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA hizo un recorrido por la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica, constando las tareas para procesar y sancionar las operaciones que se realizan con recursos de procedencia ilícita.
Dicha Unidad, destinada a combatir la corrupción e impunidad es pionera en el país, con áreas de Análisis, Fiscalización Estratégica y Ministerio Público Especializado, que ha sido capacitado y acreditado en prevención del lavado de dinero por parte de la embajada de los Estados Unidos en México, a través de la Iniciativa Mérida.
Actualmente la UIFE trabaja en 350 expedientes. Su competencia abarca cualquier operación con características típicas de un delito, como facturación falsa, alteración de documentos, robo de identidad, lavado de dinero, entre otros supuestos.
El Mandatario estatal también sostuvo un diálogo con representantes de los sectores productivos de la entidad, a quienes refrendé el compromiso de su gobierno por fortalecer sus actividades, en un llamado a continuar unidos, promoviendo el desarrollo y crecimiento de Tamaulipas.
Mientras tanto, en la sede estatal priísta, su dirigente estatal, EDGARDO MELHEM SALINAS, entregó otro paquete de nombramientos a quienes se integran a su cuerpo de colaboradores, que aun se encuentra al cincuenta por ciento.
Caracterizados por la inclusión geopolítica e histórica, el riobravense entregó nombramiento a BENITO SAENZ BARELLA -de Reynosa- como Secretario Adjunto, así como lo hizo con el exidirgente estatal ELISEO CASTILLO y el exalcalde de Aldama FAISAL SMER.
Además, nombró al exprocurador y exsecretario de seguridad estatal IVES SOBERÓN TIJERINA como Secretario Jurídico Adjunto y al neolaredense exdelegado de Relaciones Exteriores NABOR ETIENNE GOYTORTUA como contralor general del partido.
Como Delegados regionales en los distritos federales tercero y quinto, de Río Bravo y Victoria, fueron nombrados la exdiputada local sanfernandense, MARTHA GUEVARA DE LA ROSA y el exfuncionario de la sedesol federal MIGUEL CAVAZOS GUERRARO.
En Victoria capital los hechos delictivos de alto impacto tuvieron otra cresta los últimos dos días, en que se presentaron variados asesinatos, incluidos los dados a plena luz del día y en el primer cuadro de la ciudad.
En Río Bravo también ayer hubo bloqueos, que fueron desactivados por las autoridades estatales y en una persecución, se reportaba la muerte de alguno de los presuntos autores.
La ciudadanía está expectante.

Mas Noticias:
Leer más