REFLEXIÓN-ANDO


Estamos, dice la legislación que lo rige, en el periodo de reflexión, previo a las votaciones del próximo domingo, para elegir a quien cubrirá el escaño que a su muerte dejó el Senador morenista, FAUSTINO LÓPEZ.
Por eso los mensajes que ya se dieron en campaña, los que viene de atrás y los que corren en la cotidianidad doméstica, pintan el horizonte electoral trazado y que, eventualmente, irá a repercutir hasta las elecciones generales, ordinarias, del año próximo.
Cualquier víctima del delito es, en sí, motivo de la preocupación social y la ocupación institucional, especialmente cuando hay empatía y se asume la condición de los afectados directos.
Respecto del caso del Supervisor Electoral, del INE, que fue privado de la libertad contra su voluntad, en Matamoros, las autoridades han tomado cartas en el asunto, investigan el contexto y desplegando acciones para dar con su paradero.
Ese es un hecho público y notorio; lo otro, es que en las primeras pesquisas se encontraron elementos para determinar que la desaparición habría derivado de un conflicto espontáneo, por un incidente de tránsito que fue escalando en rispidez.
Es decir, es un hecho delictivo que se atiende como tal, pero que evidentemente no tiene relación con la actividad profesional del sustraído y menos con el proceso electoral que se encuentra en su recta final.
Las aclaraciones resultan pertinentes, por quienes hicieron de la apología del delito instrumento de campaña y de la distorsión de los hechos, bandera para pretender que son iguales, que el cambio verdadero no ha llegado y la transformación no está en marcha.
El Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en entrevista concedida a su arribo a Palacio de Gobierno este jueves, hizo las referencias aquellas, tras encabezar la reunión de la Mesa para la Construcción de la Paz, en la que se analizó el ambiente de estos días previos a la jornada votacional.
“Las cosas se perciben tranquilas y hay disposición al esfuerzo que hicieron los partidos, al conminar a los ciudadanos a participar este domingo con el sufragio”, dijo, al señalar que como responsables de la seguridad, coordinados con las fuerzas federales y locales, darán las garantías y tranquilidad para que todos puedan salir el domingo a votar sin problema.
“El proceso de elecciones es un deber ciudadano, del que todos debemos participar. Debe ser una fiesta cívica, gozar de las libertades que costaron esfuerzo y sangre en los siglos pasados; debemos atesorar y conservar ese derecho y deber del voto”, repasó.
Sus convocatorias fueron en ese sentido.
Contra la retórica de la campaña prianista, los avances puntualmente verificados en la estadística incidencial -y en la percepción ciudadana más con ese espíritu de serenidad y esperanza animado desde el inicio del nuevo gobierno-, siguen construyendo.
Precisamente, de la reunión de seguridad de los estados del norte del país, AMÉRICO se trajo el segundo presupuesto más grande de la zona, en apoyos federales para la seguridad pública, por sobre otros estados más poblados, al considerarse en el reparto los avances alcanzados aquí.
Y de su gira de inicio de semana por la ciudad de México, el Gobernador también dio cuenta a los medios, hablando de la consideraciones de PEMEX, para financiar la construcción de un nuevo hospital general en San Fernando.
Así como de la Secretaría de Infraestructura federal, aportando a la rehabilitación de carreteras secundarias estatales que están destruidas, tras el abandono en que le mantuvieron los últimos dos sexenios prianistas.
Mañana, el doctor VILLARREAL participará en una reunión donde los agentes aduanales van a extender reconocimientos a autoridades de México y Estados Unidos y esa, igual será ocasión para seguir construyendo a favor de los tamaulipecos.
Uno de los galardonados, es el embajador de México en los Estados Unidos, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, con quien hace cosa de dos meses, el gobernador estuvo en Washington, siguiendo una agenda de promoción de inversiones, a las que ahora podrá darse seguimiento.
Y por el lado norteamericano, viene precisamente la Comisionada Nacional de Aguas; responsable de un área estratégica en la que AMÉRICO tiene muy importantes proyectos, que beneficiarían no solo a todos los estados del norte del país, sino incluso a las regiones más productivas primarias del país vecino.
Aliviar el Estrés Hídrico que sufre el planeta, es un tema de la agenda global, para lo que, en la mayoría de los casos, no se vislumbran soluciones viables en el corto plazo.
En eso, AMÉRICO también sabe cómo hacerlo, generando una serie de sinergias de largo aliento y mayor alcance.
El acueducto que cruce la geografía tamaulipeca de sur a norte, desde el Río Pánuco hasta la Presa Marte R. Gómez, con una derivadora central en la Vicente Guerrero, que además alimente la presa de Cerro Prieto en Nuevo León, es la fórmula.
Garantiza el abasto de Victoria, las ciudades de la Frontera y Monterrey con su zona metropolitana; los distritos de riego del centro y norte de Tamaulipas; libera las cuotas que fortalezcan el consumo citadino y agrícola en la cuenca alta de El Bravo –Coahuila y Chihuahua-, así como el pago de las cuotas internacionales, puntuales y suficientes a Texas, para que igual se regresen en tiempo y forma las cuotas del tratado de 1944 para el consumo de las Bajas Californias y Sonora.
Si todos los beneficiados le aportan, ejecutar el proyecto planteado resultará hasta económico y los beneficios se tazan incalculables.
Por ahí podrían enderezarse las pláticas con la Comisionada Norteamericana que el fin de semana verá el gobernador tamaulipeco en la frontera, según el mismo lo anunció ayer.
Con Voluntad y Trabajo, con visión y dedicación, se están haciendo las cosas que por tanto tiempo dejaron de hacerse.
En entrevista aparte, ayer también, en torno del festejo del aniversario del General Alberto Carrera Torres, el alcalde victorense, EDUARDO “Lalo” GATTÁS, se refirió a los problemas de abasto de agua que enfrenta el municipio capitalino.
Su primera invitación a los gobernador es que cuiden el vital líquido, porque el añoi ha iniciado con una sequía inusitada que amenaza con recrudecerse, porque no hay los mejores pronósticos de lluvia para el año.
Los pozos profundos con los que se exploran nuevos yacimientos aun no han rendido frutos y aunque ya se solventaron las observaciones para la construcción de la segunda línea del acueducto a la presa Vicente Guerrero, aun no se le radican las partidas presupuestales para su ejecución.
Ya hubo tandeos en el inicio del año y la dotación de agua a la ciudad se seguirá acotando conforme los calores se eleven y las lluvias sigan ausentes.
A cuidar el agua, se insiste entonces.

Mas Noticias:
Leer más