En el pasado, los órganos ciudadanizados y “entes autónomos”, se integraban por cuotas de acuerdo a la representatividad o capacidad de negociación en las coyunturas, de los mandos político-partidistas.
Más antes se había decidido “ciudadanizar”, primero las instancias electorales, precisamente para evitar la intromisión de los gobernantes en turno, restando imparcialidad y fiabilidad a los entes encargados de sancionar la elección de gobernantes y representantes populares.
Las instancias jurisdiccionales, además, por mandato de ley se integrarías por el voto mayoritario de las representaciones populares, a convocatoria pública.
A últimas fechas, y cada día más, son los entes que buscan legitimarse a partir de esa pretendida ciudadanización.
A la mayoría de las instituciones públicas que se van empalmando para dar rostros de legalidad, transparencia, honestidad, le van adicionando un “comité ciudadano” y las convocatorias públicas abundan, para integrar instancias “ajenas al poder en turno”.
En ese contexto estaríamos en la víspera de la elección de dos Magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas: el próximo domingo concluyen el periodo para el que fueron electos los Magistrados EMLIA VELA y RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ.
El Senado de la República, a quien asiste la potestad de elegir a los Magistrados, lanzó la convocatoria, de la que se ubicó en el 15 de octubre la fecha para seleccionar a los aspirantes con requisitos y capacidades a salvo.
La comisión revisora entregaría en esa fecha la lista a la Junta de Coordinación Política, para que esta a su ves la evaluara y propusiera a consideración del pleno senatoriallps dos candidatos idóneos; si estos no tuvieran las dos terceras partes de los votos, se presenta otra propuesta.
El hecho es que las vísperas del plazo fatal, la Comisiòn solicitó su ampliación por 21 días, argumentando el “derecho de audiencia” que asiste a los aspirantes.
El acuerdo fue publicado en la gaceta parlamentaria la semana pasada, vencido el nuevo plazo el cinco de noviembre, sin que se sepa aún los nombres de “los idóneos”, ni de llamado alguno al mentado “derecho de audiencia”.
Además de los magistrados electorales de Tamaulipas, se elegirán otros para Baja California y Zacatecas.
Pero por añadidura, en los andurriales senatoriales se dirime la designación de cuatro consejeros honoríficos y un integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción 2018-2019, cuyo p4oceso el mes anterior también fue pospuesto.
Hay quienes son de la idea que todos esos casos saldrán en paquete, en cuanto los partidos representados en la Cámara se pongan de acuerdo sobre el reparto, “porque no tiene caso que se estén haciendo negociaciones aisladas, sobre todo por la relación qué hay de ese tipo de casos con la obtención de votos para otras reformas constitucionales”.
¿Enrotonces los juzgadores, consejeros y fiscales electorales responden a la tutela y por extensión a los intereses de un tercero?
Está bien, si así lo quieren, pero que no digan que los Consejos son Ciudadanos y los Tribunales autónomos en independientes.
Y que no hagan a tanto profesionista juntar papelería, presentarse en propuesta, estudiar y hacer exámenes, viajar para las entrevistas y pasarse los días esperando el fallo, con el sueño perdido y los nervios destrozados.
Hasta ahora, no hay visos que la nueva democracia vaya a ser mayormente distinta a la del pasado. Que me desmientan en los hechos.
Mientras tanto, el Presidente saliente del TRIELTAM -pudiendo ser electo Magistrado a un nuevo periodo como candidato que es-, RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ RIVAS, el fin de semana presentó el informe de actividades del proceso electoral 2017-2018, con buenas cuentas.
Dio cuenta del 96 por ciento de efectividad, en cuanto a la solidez de sus resoluciones con 185 recursos presentados por los actores políticos, de los cuales 182 fueron resueltos en 35 sesiones plenarias celebradas.
Sobre las 73 apelaciones y 38 recursos de inconformidad, un 17.3 por ciento de las sentencias atacadas, de las que el 12.9 fueron confirmadas por la instancia federal y ninguno de los recursos fueron llevados a la revisión, lo que se lee en eficiencia efectiva.
De ello y otras políticas administrativas y organizacionales aplicadas dio cuenta el Magistrado Presidente en su informe, de manera directa y a través de un extraordinario audiovisual, en el que bien se sintetizaron los alcances de la gestión.
RENÉ OSIRIS confió que, sin detrimento de la resolución del Senado sobre su candidatura para continuar como Magistrado, lo importante es seguir avanzando, que se elijan a los mejores perfiles y personalmente, anunció, seguirá apoyando desde la trinchera en que se encuentre.
Mañana vuelve a sesionar el Pleno del TRIELTAM.
El fin de semana, desde la capital del país el excandidato a la gubernatura del partido MORENA, HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ hizo difundir por redes sociales el nombramiento que, como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública, a partir del primero de diciembre, recibió del Presidente Electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Declarada organización adherente a MORENA, el Movimiento Nacional por la Esperanza instaló en Nuevo Laredo oficinas, dando posesión a una estructura local coordinada por RICARDO SÁNCHEZ DE LEÓN.
El coordinador estatal de la agrupación nacional creada por RENÉ BEJARANO, FAUSTINO LÓPEZ VARGAS anunció que en todo el estado desplegarán activismo de interlocución y gestión, a más político-electoral, en torno del partido.
Allá, en el primer puerto fronterizo, el portal noticioso FORTE, dio cuenta del impresionante despliegue de la Guardia Nacional norteamericana en la margen norte del río Bravo, en prevención de la llegada de las multitudinarias caravanas de migrantes que cruzan México, provenientes de Centroamérica, con destino a ese país.
El Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA ayer anduvo promoviendo entre sus correligionarios panistas tamaulipecos, la participación dentro de la jornada electoral para elegir al nuevo dirigente nacional de su partido.
Las vísperas, fue figura central en la recepción que se hizo del candidato MARKO CORTEZ en los eventos encabezados en Victoria capital por este.
Tras la presentación, la semana pasada, de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, el Asesor Jurídico del Ejecutivo anunció que al menos otras dos nuevas leyes será presentadas este mes ante el Congreso.
A saber, viene la Ley de Mejora Regulatoria y la de Igualdad de Género insertas en los plazos para armonizar y reglamentar la legislación federal que ya se ha expedido sobre esos temas, abundando en definiciones y coberturas a otras leyes que les aluden.
Mañana y pasado, en el Congreso las Comisiones van a dictaminar una serie de propuestas, especialmente en materia de reformas constitucionales que tratan temas delicados sobre los que podrían darse controversias.
Igual en la hornada va la desaparición de la Ley de Imprenta, cuyas justificaciones no quedan aún del todo claras.