LA DOBLE NEGACIÓN

“No van a despojar a nadie”, dijo el diputado FELIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR, en descargo de la iniciativa, debatida ayer en comisiones, para hacer “de utilidad pública”, las áreas, zonas y lugares para el desarrollo turístico sustentable.
El diputado RIGOBERTO RAMOS de Reynosa y la diputada CARMEN LILIA CANTUROSAS de Nuevo Laredo -ambos de extracción morenista- habían cuestionado la premura por dictaminar el caso y la ruta de las comisiones de Turismo y Desarrollo Sustentable, para su desahogo.
OLGA GARZA, reynosenes y priísta, celebró la coincidencia con aquellos por primera ocasión (su compañero de bancada, TINO SÁENZ se le sumó) y fue más allá, al advertir que si no se tiene para mantener lo que ya hay, menos habrá presupuesto para indemnizar expropiaciones, presumiendo la existencia de algún plan que el PAN y su gobierno no han revelado.
“Amenazan el patrimonio de los tamaulipecos; si quieren desarrollar algo, háganlo en los terrenos públicos, que son muchos en toda la costa y no sobre lo que tiene dueño, expropiándolos”, dijo, palabras más, palabras menos, la priísta y TINO expresó preocupación por los desarrollos en los cuerpos de agua que abundan en su tierra, El Mante y los alrededores.
Pero MOYO -GARCÍA AGUIAR-, aseguró que no hay cosa preconcebida y en todo caso, para proceder a una expropiación, deberá justificarse, con los proyectos sustentados, públicos, privados o combinados, siempre sujetos a la revisión y aprobación del propio Congreso.
Así, desechó los rumores que se dejan correr desde hace más de un año en lugares, como la zona de la desembocadura del río Soto la Marina y la Playa de La Pesca, en el sentido de que particulares cercanos al poder público actuante, estarían preparando la apropiación de amplias extensiones, en detrimento del patrimonio de muchos particulares.
O que el desalojo en las inmediaciones de la playa de Miramar, en Madero, ejecutada unas horas después de que el propio Congreso Local, en su sesión de la semana pasada, hizo una excitativa en genérico, igual iría en preparación de la nueva “reforma”.
La promoción legislativa no atiende tantos pormenores.
La iniciativa se presentó la semana pasada para reformar la fracción XIV y adicionar una fracción XV al artículo cuarto de la Ley de Expropiación, Ocupación Temporal o Limitación de Dominio para el Estado de Tamaulipas.
En realidad la XIV quedó en los mismos términos y la XV establece, como “causas de utilidad pública”, la creación, establecimiento, impulso, promoción y fortalecimiento de áreas, zonas y lugares para el desarrollo turístico sustentable.
Y la “causa de utilidad pública”, es el requisito para que una propiedad pueda ser expropiada por el Estado.
Toda, que decíamos, la semana pasada se presentó, ayer se dictaminó y hoy, seguramente en la sesión ordinaria del pleno, se aprobará para entrar en vigor; el dictamen se aprobó con el voto de los siete panistas presentes; 5 opositores votaron distinto.
Ya sabrá cómo saldrá hoy avalada.
El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se fue hasta La Gran Manzana, para entre otras actividades de una intensa agenda de trabajo, conocer in situ los sistemas más avanzados en materia de inteligencia, aplicada a la seguridad pública.
Allá en Nueva York, visitó con su comitiva, el Centro de Operaciones Conjuntas – por sus siglas en inglés JOC- de la División de Policía -NYPD- de la gran urbe, considerado como el centro de inteligencia en materia de seguridad más avanzado del mundo.
Entre la comitiva estuvo el Fiscal General de Justicia de Tamaulipas, IRVING BARRIOS MOJICA, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera RAÚL RAMÍREZ y NELSON BALIDO, como experto en Seguridad y Comercio.
Se reunieron con el Jefe del Departamento de Estrategias para el Control del Crimen de la Ciudad, MICHAEL LIPETRI y con el Inspector Adjunto, CARMINE PALUMMO, con quienes conoció la experiencia de las autoridades neoyorquinas en el uso de tecnología en el combate al delito.
De Nueva York, en su tiempo, se tomó el modelo para remontar altos índices de criminalidad en la ciudad de México; que ya estén volviendo es otra cosa, pero la experiencia y el avance en el uso de las tecnologías allá, resultan ejemplares, cuando se quiere avanzar.
La agencia informativa oficial del gobierno federal, NOTIMEX, difundió una nota en la que se asienta que el Presidente de una organización social de derechos humanos de Nuevo Laredo pidió en el Senado, investigar a funcionarios tamaulipecos por diez ejecuciones cometidas, presuntamente por policías estatales.
El denunciante habría señalado que, en el caso de los ocho ciudadanos privados de la vida en septiembre del año pasado, el propio Senado exhortó a la Fiscalía General de la República a atraer las investigaciones, pero hizo caso omiso, tolerando la evasión de los presuntos responsables.
Cada vez es menos la miel… y menos las hojuelas.
DOLORES ZÚÑIGA VÁZQUEZ, quien creció como dirigente obrera en Victoria capital, de la mano del PAN, ahora se duele de sus antiguos aliados, que así como la cuerpearon a ella en su momento, ahora le andan metiendo una cuña, dice.
El hecho es que la lideresa emplazó y ayer estalló una huelga en las principales plantas generadoras de empleo en la localidad, las APTIV 1 y 2 que cuentan con 5 mil trabajadores, por quienes aquella viene reclamando un incremento salarial de al menos el 20 por ciento, cuando les ofrecen el ocho.
Pero más que la revisión contractual y la huelga, doña LOLIS reclama, en una sentida carta dirigida al Gobernador, que las autoridades laborales le hayan rechazado la legalidad de la huelga y estén trabajando al servicio del diputado local ALBERTO LARA BALZALDÚA, quien como dirigente cetemista igual abandonó a las huestes priístas para sumarse a la causa del PAN.
LARA no ha podido derrocar a los mandos de la federación cetemista, pero ya anda echándose a la bolsa a los trabajadores de la maquila victorense, dice su pretendida desplazada, repartiendo dinero entre los funcionarios del Trabajo y subalternos de Conciliación.
“Sé que usted es honesto y me ayudará. Yo tengo más de siete mil familias que siempre lo apoyan. Y no es justo que el presidente Roberto Rafael Rivas Hernández, y el subsecretario Arturo González Salazar apoyen a Alberto Lara y me hundan a mí en mis procesos legales, favoreciendo a Lara.
“Mi petición es que como gobernador, sus funcionarios sean honestos y mis abogados se encarguen de lo que la mayoría de trabajadores quieran, que soy yo. Yo no necesito repartir dinero como Alberto Lara, yo a mí mi gente me quiere y me apoya”, reza la misiva.
La sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, liderada por RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ recién sacó otros 500 nombramiento definitivos para maestros de inglés y 900 provisionales, para quienes algún trámite les falta cumplir.
En esa causa, el líder del magisterio tamaulipeco ponderó la revalorización de los educadores, en el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA y al Presidente LÓPEZ OBRADOR, por la gran reforma a la educación.
“Nos da la apertura a opinar en consultas y nos ha generado leyes secundarias que fortalezcan el trabajo”, dijo, al recordar que propuestas de Tamaulipas en el plano nacional lograron plasmarse en el pliego de conclusiones para la reforma complementaria.

Mas Noticias:
Leer más