LA CHAMBA DE LOS DIPUTADOS

El Gobernador ayer instó a los diputados federales tamaulipecos, a que se pongan a hacer la chamba para la que fueron electos y le metan mano a la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación, enviada por el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Por supuesto, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se refería a los recursos para echar a andar las acciones, planteadas a los diputados federales tamaulipecos reunidos con un grupo de los locales en días pasados, y a la demanda de que se regrese a Tamaulipas parte de los tantos recursos que de acá salen para el fisco federal.
Las vísperas, el Presidente de la Cámara Baja MARIO DELGADO, había anunciado que en efecto, ya se “metió tijera” a la propuesta del PEF 20 mil 20 enviada por el Ejecutivo, pero no precisamente en los rubros que demandan los gobernadores.
Como en el sucedido aquel, de cuando un correligionario increpó a un gobernante en su informe al grito de “¡miente usted señor gobernador!… ¡usted ha hecho más!”, las modificaciones a la propuesta presidencial han sido para aumentar más los altos fondos destinados a la subvención social, y mermar a “los otros”, los entes autónomos, los programas productivos y las participaciones a los órdenes locales de gobierno.
La friolera de 12 mil 500 millones de pesos, fueron reasignados para las becas y apoyos a jóvenes y personas de la tercera edad y el Presidente hasta presumió en su “mañanera” que los subsidios al campo no volverán; cuando mucho, se les dará créditos, dijo.
Y eso que entre los líderes agraristas, que andan en la manifestación, queja y gestión, andan diputados de todos los partidos, incluido, por supuesto, el gobernante MORENA.
Luego entonces, los reclamos de los Gobernadores, como el tamaulipeco, tienen pocas esperanzas de ser atendidos, más, sabiendo que la Cámara Baja que votará el presupuesto, es dominada precisamente por los emanados del partido del PEJE Presidente.
Fuera de algunos de aquellos diputados emanados del sector primario, el grueso de los diputados federales morenistas que hacen mayoría, incluida la representación tamaulipeca, públicamente defienden los postulados de su Presidente, sin admitir debate o razón.
El Gobernador CABEZA DE VACA, ayer dio entrevista luego de participar, con su esposa, la señora MARIANA GÓMEZ de GCV, de los eventos inaugurales, de la Olimpiada Nacional Lasallista 2019.
Estuvieron en la Eucaristía de Bendición del Fuego de la Paz, oficiada por el Obispo ANTONIO GONZÁLEZ SÁNCHEZ, en la iglesia del Sagrario, Catedral, y luego enfrente, en la Plaza de Armas, se dio el acto inaugural de las justas deportivas, donde participan mil 800 alumnos lasallistas de nivel básico y medio superior en pruebas individuales y de conjunto, a lo largo de tres días.
Ahí andaba, entre otros invitados especiales. el Secretario de Educación MARIO GÓMEZ MONROY, así que en su nombre y representación estuvo la Subsecretaria de Educación Básica, MAGDALENA MORENO ORTIZ, en la presentación del 11 Parlamento de las Niñas y los Niños de México, versión estatal.
La conferencia de prensa conjunta la complementó la aun Consejera Presidenta del IETAM, la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Tamaulipas maestra BLANCA HERNÁNDEZ ROJAS, la Vocal Ejecutiva del INE en la entidad OLGA CASTRO RAMÍREZ, el encargado del despacho de la delegación de la SEP y una representante de Derechos Humanos.
En síntesis, a fines de mes en los salones de quinto de primaria van a elegir representantes, que van a las respectivas 9 convenciones distritales, para sacar uno por cada distrito, quienes irán en abril del año entrante a la Cámara Baja, en México capital, a participar de dos sesiones y trabajo en comisiones, además de algún tour por la ciudad y asistencia a eventos artísticos y culturales.
En los salones, como en las convenciones distritales, los participantes expondrán un cuento o tratado sobre temas de interés infantil y a partir de ello, los presentes votarán para elegir por mayoría al que irá a la siguiente etapa.
Es parte de la cultura cívica que se inculca en las nuevas generaciones.
Por ahí la subsecretaria MORENO, en entrevista aparte anunció que por el invierno, se da media hora de tolerancia en la llegada y salida de los alumnos y deja de ser obligatorio el uniforme; lluvias torrenciales y temperatura de cinco para abajo igual justifican la falta.
En los campos del aprovechamiento, la funcionaria celebró que, además de avanzar en el posicionamiento nacional, las matemáticas han dejado de ser “el coco” en el nivel secundaria, animando cursos para maestros en zonas de menor aprovechamiento, radicados sobre todo en la franja fronteriza, con lo que esperan ubicar pronto al estado entre los de mejor nivel nacional.
Quien no se esfuerza mucho para mantener su posicionamiento es el alcalde victorense, XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI, quien en la reciente medición de Masive Caller siguió en el top-ten de los más rechazados por su pueblo.
La empresa encuestadora identificó que los munícipes mejor calificados se encuentran en el norte del país, con alguna excepción que confirme la regla; a la inversa, los peores andan por el sur, y el de la capital tamaulipeca hace la vergonzosa excepción.
De esto y de aquello, en Ciudad Madero el diputado federal morenista ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO recibió y felicitó a los integrantes del equipo de «ROOSTERS Luchas Asociadas Madero», que participaron el fin de semana, en la copa «Tangamanga» en San Luis Potosí, donde resultaron ganadores de 7 medallas de Oro y 1 de Plata.
“Es claro que este logro es el resultado de su trabajo, empeño y dedicación al deporte; como autoridades en los tres órdenes de gobierno, nos corresponde unidos impulsar el deporte en cualquier disciplina, por el bien de todos”, les dijo, el también Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.
Por los rumbos del INE, anoche se esperaba la publicación de la lista de 10 hombre y 10 mujeres que habrían obtenido las mejores calificaciones en el examen que se les practicó el pasado fin de semana, como aspirantes a presidir el Instituto Electoral de Tamaulipas, a partir de enero.
Estos veinte regresarán el sábado, a la etapa de presentación del ensayo presencial, verbal, que será en las instalaciones de la Facultad de Comercio de la UAT, CU Victoria, como última eliminatoria.
Quienes cumplan las expectativas fijadas por el INE en la presentación del ensayo, ya solo irán a México a entrevistarse con los Consejeros de la Comisión seleccionadora, lo que podría darse en diciembre o incluso brincando el año.
No hay fecha definida, pues depende de la agenda de los integrantes del Consejo General.
Ya de ello, saldrá la propuesta que solo irá a la validación del pleno central, para a finales de enero extender el nombramiento y darle posesión, a quien relevará a MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA, quien prolongó por un año en interinato que se le dio.
De la Sección X del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, que agrupa a la base trabajadora del IMSS en Tamaulipas, se difundió el citatorio de la Fiscalía General de la República, a quien despacha como dirigente, PEDRO LUIS RAMÍREZ por la denuncia que pesa en su contra.
El exdiputado local panista mantense, es señalado, desde el mismo día de la elección, por el químico ARTURO GÓMEZ, de haber amañado el proceso para despojarlo de la dirigencia que le correspondía, por decisión de la mayoría de los asambleístas.
Durante la visita a Tamaulipas del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se pidió su intervención para destrabar el proceso judicial; parece que está cumpliendo.

Mas Noticias:
Leer más