EL PAN CON OTROS 6 AÑOS

Un fin de semana muy intenso, que habla de ciclos cumplidos y retos por cumplir en la cosa pública tamaulipeca, donde el PAN ya aseguró otros seis años de dominio… o pretende hacerlo.
El mayor activismo puede registrarse en el Palacio Legislativo, donde en la última semana la diputación permanente sesionó en cinco ocasiones, convocando al pleno de manera extraordinaria, con la que tendrán este lunes, en tres ocasiones.
En este lapso, nombró a cuatro Magistrados, que cierran el círculo de dominio sobre el Poder Judicial, por seis años más, donde sin el menor recato ni resistencia, otra vez, presuntos abogados, sin experiencia de borrachos ni cantineros, entre el foro, ni jueces ni litigantes, son elevados a administradores de la justicia.
Su misión, pareciera, será a futuro, cuidar los intereses de su patrón , al que han servido por años y quien los puso en el cargo.
Independientemente de quien gane la elección de gobernador el año entrante, la prolongación de quien hoy ejerce el poder estatal, para los efectos de los otros dos poderes, parece quedar asegurado.
Así quedó en claro, al amarrarle las manos a la mayoría de los diputados locales morenistas, que inician gestión en un mes, para que no cambien la constitución, si no es con el aval de los alcaldes del chiquitiaje que ellos controlan.
De las pocas facultades en vigor que le quedan a los de la nueva legislatura, aunque deberán sacudirse al ingeniero-auditor -¿acusándolo de complicidades?-, para la fiscalización también en este plazo, se aprobaron todas las cuentas posibles de la familia directa.
Todos los ayuntamientos y dependencias en general y en específico, los programas de obras, donde había señalamientos de que metieron mano los consanguíneos, fueron aprobadas en dictámen y la sesión de hoy, es para que las saque el pleno, junto con los magistrados.
Las cuentas rechazadas, 21, ya sabe, en su inmensa mayoría corresponden a los adversarios políticos, de dentro y fuera, que no dieron el ancho el pasado 6 de junio, o jugaron las contras.
Ahí están las de los municipios de Reynosa, Matamoros, Altamira, los Morelos, Miguel Alemán, Abasolo, Río Bravo, Villagrán, Mainero, Tula, entre otros.
Solo aquí se puede ver y aprobar sin chistar, que el encargado de sancionar la corrupción en las dependencias del estado, sea promovido por el propio ejecutivo para convertirlo en Magistrado de Número del Supeemo Tribunal de Justicia.
¿Algo que agradecer?… ¿Ahí estará a salvo JAVIER CASTRO ORMAECHEA del juicio por los perseguidos políticos de temoporada que le tocó ejecutar?
Los otros nuevos Magistrados -a partir de hoy- son el hijo del exalcalde priísta de Madero LUPE GONZÁLEZ GALVÁN, el secretario de la oficina del gobernador DAVID CERDA y MAURICIO GUERRA, el ex regidor de GUSTAVO CÁRDENAS, que se fue con ARTURO SOTO, quien lo acomodó en la Fiscal y luego lo dejó en la Subsecretaría de Ingresos del Estado.
“¿Cadenas de Traiciones?”… ni que fuera telenovela.
Total que en este tobogán semanal, GERARDO PEÑA renunció a la Presidencia del Congreso Local y ayer ya estaba ensayando su ingreso al Congreso federal, mientras asumía LUIS FERNANDO “El Moyo” GARCÍA AGUIAR como nuevo mandamás legislativo por lo que queda de este y el mes próximo.
En la sesión de hoy también se formalizará su unción.
EL MOYO está íntimamente ligado a la familia gobernante desde los tiempos en que administraba los fideicomisos de Nuevo Laredo y aunque su presidencia legislativa, durará apenas poco más de un mes, como diputado reelecto, puede seguirse coordinando la primera minoría panista a partir de octubre.
LUIS “Cachorro” CANTÚ -el dirigente estatal del partido mencionado para el encargo-, dicen algunos, “está malito” y no puede seguir trabajando con “emociones fuertes” en la política.
por el bando priísta la llegada del nuevo delegado nacional, la promosión de RAMIRO RAMOS enel centro y el sur del estado como aspirante a la gubernatura y la toma de protesta de una nueva corriente crítica dejaron otras lecturas.
El decir del Secretario de Organización Nacional, que hasta enero van a decidir candidato, pareció un anuncio de que, van a esperar a que el PAN les ponga el suyo, para ir en coalición.
RAMIRO se ponunció por ir solos y en la eventual coalición, que sea el PRI el que ponga candidato, en su persona, lo cual parece muy cuesta arriba, más, pensando en lo que en Mexico están cocinando, ya como frente común anti morenista en la Cámada.
El propio RAMIRO es representante de otra corriente crítica nacional dentro del PRI, distinta a la que el viernes rindió protesta en Victoria, en su dirigencia estatal encabezada por el también neolaredense SAÚL GUTIÉRREZ SOTO.
¿Irán a reclamarle a su Partido que vaya sin coalición o solo van a pretender cerrarle la puerta a otros reclamantes como “el grupo de los notables” -HOMERO, BALTA y LUEBBERT- que ya se están pronunciando por una tercera vía?
El dirigente nacional morenista, MARIO DELGADO, reunido con Senadores de su partido les recordó que en noviembre levantaràn las encuestas para sacar las candidaturas a las seis gubernaturas a renovar el año próximo; las deferencias de ambas instancias siguen favoreciendo a don AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Por el bando panista, el Secretario Generl de Gobierno, CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS, sigue concertando acuerdos por lo bajo, en la premisa de que la principal alianza que necesita, para ser candidato y llegar en las mejores condiciones a la elección, es con el pueblo.
Trabaja una imagen de hombre discreto y de resultados; en su equipo, hay plena coniencia de que la gente solo va a votar por quien ha cumplido los compromisos y como operador político, ¡ien que sabe, solo se avanza de la mano de la gente y para la gente.
Igual no deja de despertar suspicacias el activismo de MANUEL MUÑOZ CANO, quien anda “concensuando el futuro político”, alborotando a quienes no van a ser los candidatos de MORENA en la eventual coalición con su Partido, el Verde y el PT.
Su oficio parece el de enrarecer la elección interna del candidato de MORENA, que llevaría mano en la eventual ocalición.
¿Con qué objeto?
Veremos y diremos.

Mas Noticias:
Leer más