EL LARGO BUEN FIN

Hoy concluye el asueto que en las escuelas inició desde el jueves y en la mayor parte de los centros de trabajo, con la prolongación del fin de semana, motivo del aniversario de la revolución, a celebrarse aparte, mañana.
Como muchos de los diputados locales buscarán acompañar los eventos de la efeméride, la sesión semanal en el Congreso Local, que ya había regresado a los miércoles, esta semana se va al jueves y no hay noticias de trabajo en comisiones.
Entre el cúmulo de iniciativas en trámite, que suman ya decenas, solo de esta legislatura, con menos de dos meses de ejercicio, más las heredadas de la anterior, hay dos-tres imperantes por particular atención, dada su trascendencia e implicaciones.
Una de ellas será la presentada por la bancada del PAN en la última sesión, para reformar el artículo 263 del Código Penal del Estado, al que se propone sumas un “artículo bis”, relacionado con el tema de la “suplantación de la identidad digital”.
Aquí, como en otras partes del país y del mundo, en el pasado se han presentado polémicas cada que se ha pretendido legislar sobre la comunicación a través del internet, incluso, después de aprobado reformas que luego han debido modificarse.
En este caso, el agredado diría: Comete el delito de usurpación de identidad, quien por cualquier medio usurpe o suplante con fines ilícitos o de lucro, se atribuya por medios electrónicos, informáticos, redes sociales o cualquier otro medio, la identidad de otra persona, causando con ello un daño patrimonial; moral, o algún lucro indebido, para sí o para otra persona.
Luego vienen las penas que son hasta de cinco años de prisión y multass de cuatrocientas a seiscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, además de la definición de las figuras de “suplantación”.
Ciertamente, un delito de mucha actualidad y alta sensibilidad, cuando se trata de dañar a menores de edad, o ejecutar el delito de trata, que se ha multiplicado precisamente con el uso del internet y las redes sociales.
La pregunta será en todo caso, los alcances de su aplicación, cuando son los grupos de poder, políticos y fácticos, los que utilizan esos recursos, para desacreditar, exponer o amenazar a sus adversarios, sobre los que también abundan casos ejemplares.
¿Y la multiplicación del uso de los “bots” igual como instrumento para con el engaño, el insulto, las injurias, sacar ventajas particulares por gobiernos, partidos y actores políticos?, ¿esos no entran ahí?, ¿en algún momento se legislará sobre ellos?
Esas y otras particularidades deberán ser tomadas en cuenta por la dictaminadora, en muestra de interés sobre la chamba encomendada y para que luego, no les vayan a salir cuestionamientos que ameriten correcciones a destiempo.
Entre las pocas actividades que se dieron en el asueto del largo fin de semana, ayer se presentó un tal DAVID ARMANDO VALENZUELA ARROYO, como cabeza de una dirigencia interina estatal del Partido de la Revolución Democrática.
El PRD tamaulipeco regresó a la vieja construcción en el primer cuadro de Victoria capital, donde operaba su comité municipal y recibió en donación hace varias décadas; van de regreso a los orígenes marginales, con todo y las últimas alianzas hechas con el poder doméstico.
Del fin de semana largo, por supuesto, también la celebración del 66 Torneo Internacional de Corvina y Especies Varias y IV Copa Tam, celebrado en la playa de La Pesca, dentro del Municipio de Soto La Marina.
Se rebasó la meta de 2 mil pescadores esperados, muchos de ellos provenientes de distintos estados de la república y del Valle de Texas; el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el alcalde ABEL GÁMEZ estuvieron a la premiación de los ganadores, con una bola superior al millón de pesos en premios, incluidos una lancha equipada, una camioneta y un auto sedan, “nuevos de paquete”.
Me tocó conocer al que sacó el pescado más grande del torneo; vino de Monterrey con su familia a participar del torneo, pero no pudo llevarse la camioneta; resulta que sacó el pescado del triunfo, pero su anzuelo había “ganchado” otro donde estaba asido el animal, así que fue el dueño de ese anzuelo, un victorense, el que sacó el premio mayor.
Al amigo regio, solo le tocaron un par de cachuchas.
La anécdota vale, por quienes venían diciendo que en pasados torneos, eran piezas capturadas en otra parte, incluso con trasmayo, mucho más grandes de las pescadas con caña en la playa (pie-tierra), las que se llevaban a hurtadillas y obtenían los premios.
De más atrás no sé, pero del torneo de este fin, insisto, conocí al que sacó el pescado… y no se llevó el premio por aquel motivo.
Pero más allá del torneo, le platico, yo y mi familia, esposa e hijos, más mis ocho hermanos, con sus respectivas esposas, hijos e hijas, además los nietos -quienes los tienen-, fuimos a celebrar el primer aniversario de la boda de mi sobrino, igual con la familia de la esposa, y amigos de todos, como hace un año estuvimos por ahí en la boda.
Nada más en este grupo, había personas que hicieron el viaje desde Monterrey, Estados Unidos, El Mante, Ciudad Valles, Toluca, Ciudad de México, Tampico, San Luis Potosí, Antiguo Morelos y de Ciudad Victoria, por supuesto.
Y sí, éramos muchos, pero muchos más había, igual, en la playa, en los hoteles, en las calles y negocios del poblado La Pesca, que no vinieron al torneo aquel, sino que tienen en el destino playero tamaulipeco, la agenda de sus vacaciones, chicas y grandes.
Eso se reconoce y se agradece.
Durante la ceremonia de premiación de Torneo de Pesca, el Mandatario Estatal ponderó la importancia, para su gobierno, la promoción de este tipo de eventos, porque contribuyen al desarrollo de una actividad que genera derrama económica para la región y anunció seguirá apoyándole para que crezca el número de participantes.
Quien “descansó haciendo adobes” en este asueto, fue el Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien se fue a San Fernando a presentar su informe de actividades legislativas, el primero de varios regionales que se propone hacer.
“¡Juntos seguiremos trabajando para construir una patria más justa y próspera!”, les dijo, entre ponderaciones a la agenda pública sobre la que trabaja desde la Cámara Alta del Congreso de la Unión, ponderando los temas de la salud y la seguridad pública.
Allá siguen esperando que el Hospital Regional sea dotado de equipo, medicinas e insumos, suficientes, para dar la atención que requieren los vecinos de la región.
Ayer también se oficializó el fin de la era de la Procuraduría General de Justicia del Estado para dar inicio a la de la Fiscalía General, en la que, pese a mantenerse el mismo titular -IRVING BARRIOS MOJICA-, en la ley, para a una gestión autónoma, independiente.
Como Procurador, tiene varios procesos abiertos en las instancias jurisdiccionales, a partir de casos escandalosos que le tocó “operar”; como Fiscal se acaban las “justificaciones” que antes pudo argüir y tampoco son exonerante.
Estudiantes de agronomía del CU Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas recibieron especialistas de la “Antonio Narro”, con quienes abundaron en conocimientos sobre injertos en hortalizas.
Las innovadoras técnicas de estos cultivos, denominados “hortalizas nutracéuticas”, buscan aumentar la producción y elevar los nutrientes que aportan las hortalizas a sus consumidores, con procedimientos inocuos.
Estar en la agenda de la modernidad, en las tendencias de la producción y el mercado, abonando al bienestar de la población, es una fórmula harto privilegiada desde las aulas de la UAT.

Mas Noticias:
Leer más