CONVOCATORIAS HABEMUS

Antes de irse del IETAM, las consejeras y consejero que ya no están, se sumaron a la aprobación de una serie de trámites que entre este mes y el próximo debían hacerse ya en el marco del proceso para la elección de los diputados locales en las urnas del dos de junio del año entrante.
El sábado, que se convocó a la primera sesión sin ellos, en el entendido que será hasta noviembre cuando el INE elija a los relevos, se declaró la falta de quórum, convocando en el acto a una extraordinaria para el día siguiente, con quienes estuvieren presentes.
Esa será la mecánica entre este mes y el siguiente, de las sesiones que celebre el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas.
Así, ayer el extraordinario pleno de tres consejeros -a los tres que concluyeron su ejercicio se suma una cuarta incapacidad “por gravidez”- aprobó la destrucción de los materiales electorales usados en la elección del 2 mil 16 y la asignación de regidurías plurinominales de 17 municipios.
Antes se habían asignado 60 escaños edilicios por este principio correspondientes a 26 ayuntamientos y de los 17 restantes repartidos ayer, fueron 75, de a 21 para el PRI, 15 para MORENA, 11 al PAN, de 8 al PT y para los independientes, 6 para el Verde, 3 a Encuentro Social y de a uno para el PRD, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano.
La asignación se hizo a partir de los resolutivos emitidos por el Tribunal Electoral de Tamaulipas, aunque hay algunos casos -la mayoría de estos 17-, cuyos casos fueron promovidos en la siguiente y última instancia jurisdiccional, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Al margen de aquellos recursos, los actores políticos también pueden controvertir la asignación de las regidurías “pluris”, esto y aquello, con término para la emisión de sentencias en las vísperas del inicio de los nuevos trienios, entre el fin de este mes y el inicio del siguiente.
Pero ya puestos en la siguiente elección, la de diputados locales, decíamos, entre lo autorizado y efectivo, es la publicación de las convocatorias para los aspirantes a candidatos independientes y para la elección de los Consejeros distritales y municipales electorales.
Con ello, las fechas se abrieron para que quienes aspiren a ser candidatos sin partido para formar parte de la próxima legislatura, acudan a manifestar su intención de participar ante las instancias electorales, con fecha límite del primero de diciembre.
Entre los requisitos destacará el tener 21 años de edad cumplidos, ser oriundos del distrito o con residencia mayor a cinco años, poseer “suficiente instrucción” y en el caso de ser funcionarios públicos o legisladores federales, con separarse 90 días antes de la elección es suficiente; para consejeros y del poder judicial es un año previo la separación requerida.
El 15 de diciembre el Consejo Electoral anunciará de entre los solicitantes, quiénes cumplieron con los requisitos; ellos tendrán entre el 20 de enero y el 18 de febrero para recabar las firmas de apoyo necesarias -el 3 por ciento de la lista nominal- para poder ser considerados candidatos y participar en la elección.
En el caso de quienes aspiren a ser consejeros municipales y distritales electorales, hoy precisamente se abre el periodo para la recepción de cédulas de registro y documentos comprobables, en las oficinas centrales del Instituto.
De lunes a viernes, esta y la próxima semana se recibirán los registros con todos los requisitos que marca la convocatoria, entre los que destacarán el no haber sido candidato, cuadro dirigente, ni representante de partido o independiente, no ser ministro de culto, ni funcionario público de primer nivel.
En el calendario, la revisión de los expedientes por el Órgano Superior de Dirección del IETAM se hará entre el 24 de septiembre y el 19 de octubre; el 20 de octubre se publicarán las listas de quienes cumplieron los requisitos y luego vendrán las evaluaciones.
Se analizarán los currículums del 8 al 13 de octubre; valorarán conocimientos en materia electoral el 6 y 7 de noviembre y se harán entrevistas a quienes hayan pasado las anteriores etapas, del 14 al 30 de noviembre, para integrar y aprobar las propuestas definitivas a más tardar el 16 de diciembre.
Así las cosas, el proceso para la elección de diputados ya está en marcha.
Hablando de mochilas y traiciones, AGUSTIN BASAVE, hermano de quien meció la cuna aquí en el sexenio pasado, reapareció en la escena pública el fin de semana, cuando se formalizó su nombramiento como representante del gobierno panista de Chihuahua, en la capital del país.
Ya sabe, el hombre que fue cercano de LUIS DONALDO COLOSIO y tras su muerte presidió la fundación priísta que llevó su nombre, en el 2 mil anduvo con quienes abonaron a la llegada del PAN y FOX a la Presidencia; en el 2 mil 12 era Director de la Escuela en la Ibero cuyos juniors estudiante hicieron perro del mal a PEÑA NIETO en campaña, luego resultó dirigente nacional del PRD y ahora vuelve a la de los panistas y su relación con el nuevo gobierno morenista.
Mientras tanto, en Madero, JOSÉ ANDRÉS ZORRILLA no acaba de irse de la Presidencia Municipal y sigue en medio del escándalo.
Ahora es un grupo de sindicalistas del ayuntamiento quienes le reclaman que mientras no ha cumplido con los compromisos contraídos con ellos, anda repartiendo bases sindicales a cuatachos y parientes que llegaron con él a despacharse con la cuchara grande del erario público.
Los manifestantes se declararon en plantón permanente y dicen, incluso, obstruirán la ceremonia de las fiestas patrias si el cuasi exedil no endereza al menos este, de tantos entuertos que prohijó en su efímera gestión.
El gremio magisterial tamaulipeco participa por estas fechas de la Segunda Jornada Nacional de Información y Difusión Sindical, en la que se da cuenta de posicionamientos, acuerdos y gestiones en torno de los derechos y ambiente laboral de los mentores.
“Concebimos a la evaluación como un proceso que debe incluir actores, procesos, programas, políticas y condiciones socioeconómicas”, dijo al respecto el líder de la Sección 30 del SNTE al destacar la demanda a las autoridades educativas por acciones eficaces en la capacitación, formación continua, profesionalización y tutoría para los docentes y directivos.
“Exigimos -abundó-, que se transparenten por parte de las autoridades educativas las listas de prelación de los concursos de opción de nuevo ingreso, así como de las promociones, como lo establece la Ley del Servició Profesional del Docente”.
La educación superior puesta al servicio de la sociedad, es un concepto que en su tiempo acuñó el hoy Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ y en la que se rinden frutos puntuales, con los afanes del Alma Mater puestos en ese destino.
Otro botón de muestras es el robot que se desarrolla dentro del Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAT-Victoria, cuyas primeras vocaciones están puestas en la búsqueda de personas en caso de desastres naturales y en la producción agropecuaria.
Es pequeña una unidad motriz todoterreno –“oruga”- con visión estéreo lo que permite determinar la profundidad, algoritmos para la visión por computadora para detección y seguimiento de objetos, puede reconocer a las personas, generar un mapa del entorno para saber por dónde tendría que irse, dónde hay obstáculos y la ubicación exacta geolocalizada.
Además se experimenta también el uso de estas tecnologías en los proyectos que desarrolla la FIC en el Centro de Agricultura de Precisión (CENITTAP), equipando el robot con sensores para tareas en cultivos agrícolas, mapeo de tierras, monitoreo de nutrientes, compactación, e incluso para las actividades pecuarias.
Concurren con investigadores, maestros y alumnos de Telemática, especialistas de la carrera de Ingeniero Agrónomo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Mas Noticias:
Leer más