CONFIRMACIÓN Y PENITENCIA

Tras el fallo del Tribunal Electoral local, de anular la elección de tres casillas, correspondientes a los distritos 11, 12 y 21, de Matamoros los dos primeros y Tampico el último, debió hacerse un nuevo cómputo de la elección estatal de junio.
El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas formalizó en pleno, por el voto unánime de sus integrantes, la renovada numeralia y así acató el mandato de la instancia jurisdiccional.
De una casilla se anularon 280 votos, de otra 301 y de la otra 360, así que los 941 votos involucrados, más de MORENA en Matamoros y más del PAN en Tampico, no significaron un impacto trascendente en el saldo de la jornada comicial.
Tres casillas anuladas, de un total de 4 mil 667 instaladas, significan apenas el 0.063 por ciento y 941, de un millón 453 mil 839 votos válidos emitidos, el 0.064 por ciento, también, otra fracción milésima.
Al final, en el distrito 11 AMÉRICO se quedó en 30 mil 809, contra 17 mil 54 votos de su más cercano competidor; en el 12, 31 mil 259 a 19 mil 120 y en el 21, 32 mil 631 contra 32 mil 656; en los dos primeros toda la contundencia y en el último, casi el empate.
Ya redistribuidos los votos con esas modificaciones, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ganó oficialmente la gubernatura con 730 mil 864 votos, contra 642 mil 433 del candidato perdedor; 90 mil votos de ventaja.
Ya sale sobrando repasar cuántos de quienes votaron por uno o por otro lo volverían hacer, pues por sobre la percepción de que la ventaja sería mucho más amplia, sacudido el manoseo panista, en la democracia electoral, un voto hace la diferencia.
Pero más allá de los números, de la sesión del IETAM sobresale el mensaje de su Presidente, JUANJO GUADALUPERAMOS CHARRE, al repaso de las primicias del andamiaje electoral, hecho para garantizar la preeminencia del voto.
“Tenemos la tarea primordial que las elecciones se den en equidad, imparcialidad y plena certeza en sus resultados (…); elecciones libres e igualitarias, en las que todos los votos tengan la misma consideración, imparcialidad y pleno respeto a la voluntad popular y a la creación del clima de gobernabilidad.
“Asumimos con plena responsabilidad tan delicada encomienda”, aseguró, sin detrimento del derecho que asiste a los actores políticos de recurrir a las instancias jurisdiccionales.
La felicitación a los ciudadanos, por su participación votando, pero sobre todo, recibiendo los votos, conduciendo los paquetes electorales y asegurándose de la debida custodia, es la garantía de que su voluntad será respetada hasta la última instancia.
El Delegado nacional del partido MORENA, aparte, confirmó que al revisarse las quejas sobre la elección de los consejeros en los distritos 7 de Madero y 2 de Reynosa, no se encontraron irregularidades que ameritaran reponer la elección.
De esa manera, declaró ERNESTO PALACIOS CORDERO, tras confirmarse el resultado, quedó emplazado para el próximo domingo el Congreso Estatal, donde los 90 convencionistas elegirán a los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del partido.
Igualmente confirmó que será los días 17 y 18 de septiembre cuando se celebre el Congreso Nacional en la capital del país.
En el colmo de la desfachatez, el que ya se va quiere empatar el fallo de la corte que le reivindicó el fuero por unos días, con el desenlace de las impugnaciones, sin fundamento, sobre la elección del nuevo gobernador.
Quiere hacer creer que con cañonazos multimillonarios de dinero sucio, o con amenazas, agresiones, secuestros y asesinatos, va a doblar a las instituciones nacionales, para que desconozcan la voluntad de los tamaulipecos expresada en las urnas.
Igual anda mandando mensajes a través de sitios web a su servicio, que va a meter a la carcel al juez y a los fiscales federales que investigaron, probaron, obtuvieron y expidieron la órden de aprehensión, por los primeros delitos de que se le acusó.
Jura que con eso ya no van a imputarlo y encarcelarlo en cuanto deje el encargo gubernamental, del que sigue hablando como si fuera ad perpetuam.
GERARDO PEÑA FLORES, el Secretario General de Gobierno que también ayer convocó a rueda de prensa “para hacer aclaraciones”, se pasa repitiendo lo que dice aquel, con tres cucharadas de miel extras.
Siempre, bajo la idea de que el pueblo tamaulipeco no tiene memoria ni inteligencia.
Que con su pan se la han de seguir comiendo, dicen.

Mas Noticias:
Leer más