COMPAÑERE DIPUTADE

A algunos sorprendió el que los diputados locales morenistas, durante la sesión plenaria de ayer, portaran cubrebocas con los colores del arcoíris, símbolo del movimiento gay.
Algunos se los pusieron durante toda la sesión, otros por alguna parte de ella y otros de plano no se los pusieron, pero todos los tuvieron en sus curules, visibles, disponibles.
Luego vino la explicación de que tal emblema se usa en apoyo a los colectivos con los que han estado platicando algunos diputados, escuchando a todas las voces y que, en particular, respecto de la diversidad sexual, será un tema que llegará al pleno.
No es que el diputado presidente, ARMANDO ZETUCHE ZUANI “se haya rajado”, lo que pasa es que no han acabado de checar los dichos del Auditor Superior, ahora que la semana pasada lo tuvieron de compareciente, para determinar cuántas y sobre qué fueron sus mentiras, “si las hubo”, para sancionarle por no respetar el juramento de decir verdad.
Si no para que reformaban el reglamento interior y “hacían la pantomima”.
Igual se andan montando muchos shows mediáticos en torno del proceso interno de MORENA para la selección de quien será su candidato a la gubernatura de Tamaulipas, ahora que el proceso prácticamente está en marcha.
El “Consejo Estatal” que, como toda la estructura partidista en Tamaulipas, resulta por demás cuestionable en su integración y gestión, dio por celebrada una sesión, en la que, según ellos, sacaron la lista de los cuatro aspirantes que irán a la consulta para sacar al candidato.
Luego el Consejo Nacional, que también arrastra muchos de los vicios del origen perredista, en su conformación tribal, de evidente operación facciosa, les respondió “que no, que los consejos estatales solo hacen la función de proponer, pero el nacional es el que decide”.
Pues ni unos, ni otros.
El Consejo puede proponer, sí, pero quien decide, en los términos de la convocatoria y el estatuto, es la Comisión Nacional de Elecciones, la que en base a un sondeo, dirá quiénes son los cuatro menor perfilados para someterse a la medición, a los que sumará, eventualmente, si así lo considera pertinente, alguna propuesta del Consejo.
No es un secreto, porque además lo anduvo presumiendo con mucha antelación, que un alcalde sureño tiene ascendencia con la Presidenta del Consejo Nacional, BERTHA LUJÁN quien, anduvo repitiendo a quien quiso oírlo, iba darle la nominación.
Por eso “la aclaración” que ayer hizo esta, que es ella y no el consejo estatal quien va a decidir, es lo mismo, porque en ambas instancias, “su pupilo” es quien aparece precisamente como propuesto, en medio de gente extraña, o sin capitales que pudieran arrebatarle la estafeta.
Si ADRIÁN OSEGUERA KERNION se hubiera dedicado a trascender en el territorio estatal, más allá de los límites de Madero, mostrando aptitudes y actitudes, en lugar de andar “endulzándole el oído” a la Presidenta del Consejo Nacional partidista, otro gallo le estaría cantando ahora.
Sí, puede que doña BERTHA lo proponga y eventualmente, hasta que la Comisión Nacional de Elecciones, lo agregue a la lista de los cuatro aspirantes que van a ser consultados en la encuesta.
Pero eso y nada, es lo mismo, porque fuera de los escándalos en que se ha visto envuelto y sus “relaciones peligrosas”, fuera de Madero los tamaulipecos no tienen la menor referencia de quién es ese alcalde como para considerarlo alternativa electoral a este nivel.
Las celebraciones de los otros agraciados en el fantasmagórico desenlace del consejo estatal, por supuesto, resultan algo más que ridículas.
El Superdelegado, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, lo que celebró fue el reconocimiento de la Subsecretaria de Bienestar Social federal, ARIADNA MONTIEL RÍOS, ahora que estuvo de visita en Altamira.
Tamaulipas se distingue en la cobertura de los programas de bienestar social, con un amplio padrón de beneficiarios que han recibido en tiempo y forma las tarjetas de dispersión de los apoyos, reconoció la Subsecretaria en los oficios del Coordinador estatal.
Hasta en la logística de la aplicación de las vacunas del COVID-19, la alta funcionaria federal apreció el desempeño de GONZÁLEZ VALDERRAMA en Tamaulipas.
En el Partido Revolucionario Institucional, su dirigente estatal, EDGARDO MELHEM SALINAS reveló que, de su reciente entrevista con el mando nacional, ALITO MORENO, resultó la especie que para mediados de diciembre habrá definiciones.
Ello es que para entonces, ya va a estar decidido si se va a ir en coalición, como quiera, ellos siguen trabajando como si fueran a ir con candidato propio y hoy la Comisión Política Permanente va a sesionar para definir el método de elección del candidato.
RAMIRO RAMOS SALINAS no le ha aflojado, llevando su mensaje de unidad y reivindicación del partido y ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, el segundo aspirante declarado, mantiene contacto permanente con personajes y bases.
El mayor debate durante la plenaria legislativa de ayer se dio en torno del Presupuesto de Egresos de la Federación recién aprobado en la Cámara Fedderal, para el ejercicio del año entranter.
Ya sabe, los panistas condenando el supuesto recorte, y los morenistas no solo defendiendo la orientación eminentemente social propuesta por el Presidente LÓPEZ OBRADOR y aprobada por sus correligionarios, sino velando otras armas.
Como que, a nivel local, se ejerza la austeridad y se transparente el destino de los recursos públicos, porque pese a mantenerse en términos reales el mismo ingreso y gasto que anteriores administraciones, esta, panista, no ha hecho obra y ha endeudado escandalosamente al Estado.
“Ahí nos vamos a ver”, les dijeron los morenistas, hablando de la inminente presentación del presupuesto de egresos con la miscelánea fiscal del Estado, para lo que les van a regresar el discurso de ahora a los panistas.
Sobre el presupuesto federal y muchas cosas más de orden central que ocupan a los diputados locales panistas, nada pueden hacer, pero en sus conceptos, que dicen son convicciones, podrán responder mucho ahora que se traten los temas fiscales estatales.
En lo que coincidieron los legisladores de las distintas fuerzas política con asiento en la actual legislatura local, es en aprobar las leyes de ingresos de los ayuntamientos que no presentaron incrementos en base ni en tasa.
Las 42 iniciativas presentadas se aprobaron por unanimidad, sin más posturas que reivindicar el interés superior de no impactar más la sufrida economía de los tamaulipecos.
Solo se dejó fuera la propuesta de Reynosa, de donde, como antes lo intentó infructuosamente su madre, el alcalde CARLOS “Makito” PEÑA ORTIZ, solicitó incrementos impositivos municipales por el orden del diez por ciento.
“Vamos a darle la oportunidad que nos expliquen por qué quieren ese aumento; en que se basan para solicitarlo, antes de que se discuta en comisiones, se dictamine y se someta el pleno”, dijo el diputado Presidente.
Como en el caso del Auditor y otros temas, ZERTUCHE anda “muy escrupuloso”, dando tiempo al tiempo, antes de entrar en definiciones.

Mas Noticias:
Leer más