AVATARES DEL PROCESO

Como nunca, los variados factores del poder, vertical y horizontal mueven sus hilos camino de la elección del próximo domingo.
Mas allá de partidos y candidatos, hay vectores incidentes pretendiendo hacer trascender sus causas por distintas vías, en una medición de fuerzas de pronósticos reservados y consecuencias insospechadas.
El orden institucional -léase INE y IETAM-, ha adoptado una estrategia que sobre vías ordinarias aparece como la solución al voto libre y la jornada votacional tranquila y en paz, desde la estructura propia y la coordinación con las demás instancias públicas, locales y federales.
La máxima se resumiría en que los partidos dejen a la autoridad electoral hacer su trabajo y también, la fuerza pública pueda actuar, distender presiones con presencia eventuales manifestaciones en torno de las casillas y en la custodia del saldo electoral.
Que los ciudadanos reciban y cuenten los votos libremente y que los cómputos globales fluyan en tiempo y forma, desde los conteos rápidos y el programa de resultados preliminares, esperados a partir de las 11:00 de la noche, es la intención que dé confianza y certeza a la ciudadanía.
Más de 130 mil pares de ojos dando seguimiento directo a la elección son su garantía: el 99 por ciento de cobertura en la representación de candidatos y partidos de a dos titulares y dos suplentes en cada una de las 4 mil 680 casillas; 39 mil funcionarios de casilla y casi mil observadores electorales acreditados.
Ellos, al margen de las 700 organizaciones internacionales acreditadas para venir como observadores al país, de lugares incluso como Albania y Nigeria que nuca habían participado aquí y de las que varios estarán en Tamaulipas.
Hay 2 millones, 622 mil 745 ciudadanos tamaulipecos inscritos como potenciales electores, de los que se espera una concurrencia a las urnas en torno del 60 por ciento, como uno de los porcentajes más altos de la época contemporánea en que cayó prácticamente a la mitad en nivel de votación estatal.
Esos son los números y las proyecciones en voz del vocal ejecutivo del INE en Tamaulipas, EDUARDO TRUJILLO TRUJILLO, manifiestos en torno de la mesa de los martes, en Claroscuro.
Las expectativas son amplias; las eventualidades también, en un proceso sui géniris donde las expresiones del poder parecen multiplicadas y a ratos fortalecidas, en pretendidas parcelas buscando supremacía y dominio.
En un alarde de convocatoria, ayer tarde los candidatos del PAN y su coalición con el PRD y Movimiento Ciudadano cerraban campaña en Tamaulipas, desde el candidato presidencial RICARDO ANAYA, hasta sus compañeros de fórmula tamaulipecos al resto de las elecciones, encabezados por el abanderado al Senado, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.
La concentración se esperaba multitudinaria en el estadio Marte R. Gómez, en el corazón de Victoria capital, la víspera del cierre de cierres nacional, en el centro del país.
Al respecto abundaremos en próxima colaboración.
Mientras tanto, de parte del PRI, su dirigente estatal, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, acompañado del candidato al Senado, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, a media mañana de ayer dictaron conferencia de prensa para dolerse del PAN-Gobierno estatal y las instituciones electorales.
“Nosotros mucho de lo que hace el PAN lo conocemos bien y vamos a cuidar que no nos vayan a meter goles”, dijo sin enfado el dirigente priísta.
Habló del reparto de despensas, de la coacción al voto mediante dádivas, presiones y amenazas, de la promoción de las candidaturas panistas desde el orden institucional estatal y amagó con “retirarse de la mesa del diálogo” -el partido-, si hoy que reúnen por tercera ocasión no les cumplen un pliego petitorio presentado en el anterior encuentro.
Entre sus demandas, que ya no den despensas, que se acuartele a la policía estatal desde la víspera de la elección, que no se hostigue a empresarios y burócratas reacios al panismo y que no se de la compra del voto.
Como las instancias electorales les rechazaron la petición de prohibir la introducción a las casillas con teléfonos celulares, anunciaron una campaña donde proponen a los electores cruzar el emblema del PAN en la boleta, tomar y mandar la foto “que les exigen”, pero en seguida poner a un lado un “no”, cruzar el emblema del PRI y adjuntarle un “si”, para que el voto al final les favorezca a ellos.
Con es, confió GUAJARDO, van a sortear el embate institucional que sufren su partido y candidatos, convocando a los demás partidos opositores a sumarse en esta tarea y hacer un frente amplio previo a la elección.
ALEJANDRO GUEVARA, el abanderado al Senado, abundó ahí, hay una gran coordinación entre los candidatos, el partido y sus estructuras, para fortalecer la democracia y atacar los delitos cometidos por el gobierno y su partido.
El priísta hizo cierre de campaña en su municipio de origen, El Mante, a donde también fue ayer el candidato presidencial panista, antes de su cierre estatal en Victoria capital y después del recibimiento que le hicieron el aeropuerto de Tampico, a su arribo a Tamaulipas. Simpatizantes de la zona conurbada.
En El Mante también hicieron cierre de campaña los candidatos del Partido Nueva Alianza al Senado OSCAR MARTÍN RAMOS SALINAS, la diputación federal de ese VI distrito y a la presidencia municipal, NARCISO BARRIENTOS TORRES.
En el evento, el líder estatal del magisterio y primer aliancista del estado, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, arengó a los jóvenes tamaulipecos a votar por su partido, “porque tiene memoria, y sabe que lo necesitan los estudiantes, maestros y la población tamaulipeca”.
Destacó, los candidatos de Nueva Alianza no son improvisados, son verdaderos líderes que se ocupan de las causas sociales, honestos, con trayectoria y quienes defienden la educación pública, trabajando incluso antes de ganar, en el objetivo común de mejorar la vida de los tamaulipecos.
En el Congreso Local los legisladores en pleno aprobaron sendas reformas al Código Penal para aumentar las penas en materia de violencia familiar, particularmente cuando se trate de menores de 12 años las víctimas, perdiendo la patria potestad los agresores y en el caso de abandono de obligaciones alimenticias, además de cárcel a los responsables de uno a seis años, la pérdida de los derechos relativos a la familia y la entrega de las cantidades que no fueron oportunamente suministradas.
También se aprobó, a iniciativa del diputado CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE, un exhorto al ayuntamiento de Victoria, para que realice gestiones a fin de buscar la construcción de una línea de gas hacia la capital, ramal del gasoducto los ramones que corre relativamente cera.
Esa, además, es una de las propuestas en la plataforma del alcalde con licencia y candidato a la reelección, OSCAR ALMARAZ SMER, dentro de las proyecciones mediatas para atraer mayores inversiones privadas que generen empleo en el municipio.
Tras las torrenciales lluvias que dejaron daños en la franja fronteriza, amén de las declaratorias institucionales, en materia de atención y prevención de enfermedades, la Secretaría de Salud del Estado ha hecho un despliegue puntual en la zona.
La instancia gubernamental activó la fase intermedia del Plan de Respuesta en Salud con más de 650 operadores, equipados con vehículos, maquinaria pesada, más de 3 toneladas de abate e insecticidas, motomochilas, aspersores y termonebulizadoras, eliminando criaderos, efectuando estudios y fumigando un promedio de 600 hectáreas diarias.
Así se previenen enfermedades, brotes o epidemias en zonas críticas y prioritarias, contra padecimiento transmitidos por vector, como el dengue, zica y chikungunya.

Mas Noticias:
Leer más