Perder o ganar por implosión…

Este día decimos adiós al proselitismo formal y entramos en el hoyo oscuro de las 72 horas de veda, antes de que sea domingo y que como ciudadanos vayamos a votar por los candidatos de nuestra preferencia.

Un día singular si se cumple el presagio de que podrían votar hasta el 60 % de los 89 millones 123 mil 355 ciudadanos. Podemos aquí llenarlos de datos y estadísticas, pero al final del día solo nos queda, el voto personal con todas sus consecuencias.

Y de colofón, una última pregunta antes de bajar la cortina de nombres, no de lo editorial. ¿Por qué se gana o se pierde una campaña? Esa también me la sé y comparto: IMPLOSION.

Esa es la respuesta, si bien lo externo, lo exógeno es importante y delicado, lo es más lo interno o lo endógeno. Con manzanitas, lo que los candidatos no son capaces de hacer por sí mismos, no será más que culpa de ellos.

Por eso la teoría de la implosión. Dice el diccionario que esta es una “acción de romperse hacia dentro con estruendo las paredes de una cavidad en cuyo interior existe una presión inferior a la exterior. Fenómeno cósmico que consiste en la disminución brusca del tamaño de un astro”.

Pasa en la física, pero igual en ciertos fenómenos sociológicos como las campañas políticas, donde la fuerza y el desorden es de tal tamaño (a veces) que todo termina roto, las paredes abiertas, los efectos y consecuencias terribles, funestas, desgraciadas, infortunadas, fatales, trágicas, catastróficas, desastrosas, fatídicas, nefastas. Y todo lo que usted le quiera agregar.

A días de que se termine el proceso electoral difícil es para nosotros explicarles cada proceso y sus partes, pero para lo que venga y viene rápido, hay que estar atentos y aprender de la verdad de hoy para no tropezar en el futuro mediato.

Por mi parte tenemos la conciencia tranquila, pues no somos dueños de la verdad y si, personas de buena fe que tenemos el privilegio, gracias a nuestros editores, de reiterar lo que aprendimos en experiencia y libros.

Eso si, nos duele haber advertido a muchos de los socavones que todos vieron y que por soberbia no corrigieron, suponemos que es condición humana y que solo se atiende lo que cuesta y no lo que se regala de buena fe.

Si no gastaron estratégicamente, si tuvieron coordinadores de media tabla, si se divorciaron de los medios, si de pronto hicieron más caso a la hiel que a la estrategia, si avanzaron por la fuerza de la fuerza y no de la mano izquierda, si sus lecturas son otras, a mi no me culpen.

Y sin embargo el genio Jobs decía que “recordar que uno va a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que hay algo que perder. Ya se está indefenso. No hay razón alguna para no seguir los consejos del corazón”.

Y que sea lo que las trampas de la vida quieran, además de los ciudadanos por supuesto… ( eso lo sostengo yo).

Lo mejor de cada casa…

Y la foto se queda prácticamente como empezamos multicolor entre el vino, el azul y el tricolor donde como insistimos, Morena, Verde, PAN y el PRI, no se llevarán carro completo en Tamaulipas.

En la aproximación; y se sostiene como dijimos este fin de semana, el territorio es importante, es fundamental, y muchas veces ahí hace la diferencia, porque las estructuras, si bien van a ser rebasadas por la sociedad, también es cierto que van a jugar un papel muy importante.

El asunto asunto es que ya se acaba el proceso y al menos en Tamaulipas los vivos estarán listos el 2 de julio. Va a buscar por encima de las circunstancias jugar el 2019. Pronósticos, mientras tanto, ya no es necesario, solo advertimos que la disciplina, el orden, el esfuerzo y el cumplimiento harán la diferencia.

Y mejor ya relajados que hay eventos para tranquilizar los ánimos. Por ejemplo en Nuevo Laredo se anuncia que este jueves con un baile alusivo al ‘Salón México’, la Secretaría de Cultura y Deporte cerrará junio con la tradicional “Noche de Danzón” en la plaza Simón Bolívar este jueves 28.

El evento será amenizado por la Centenaria Banda de Música Municipal a partir de las 7 de la tarde y el acceso será totalmente gratuito para las personas que deseen poner en práctica sus mejores pasos.

Del cuarto piso.- Y pues los que ganen tendrán derecho a vacaciones. Yo les cargo la maleta.

Nostra Política.- “La esperanza que se demora es tormento del corazón; pero árbol de vida es el deseo cumplido”. Proverbio 13:12.

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis

Mas Noticias:
Leer más