ASÍ SERÁN RECORDADOS

Dice el dicho que “el pez por su boca muere”; el antídoto a esa sentencia es ponerle acción a las palabras y de esas manera, “por sus hechos le conoceréis”.
En el inicio de un nuevo trienio para las 43 administraciones municipales tamaulipecas, aun para aquellos que se religieron, el mayor reto es la congruencia entre el decir y el hacer, que ya en las campañas dijeron mucho.
Es el momento de hacerle los honores a los hechos, hacer más y no solo cumplir, si la intención es trascender.
En Nuevo Laredo, por ejemplo, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR está haciendo obra pública, tanta, como se quiera ver en la relatividad de las cifras, pero especialmente será recordado por lo que haya hecho más allá de lo ordinario.
Por ejemplo, no muchos están al tanto del fideicomiso que animó para habilitar un parque industrial donde se instalen hasta 600 industrias.
Tiene tres años para invertir los recursos fiduciarios provenientes de la banca privada y que estos produzcan para cumplir con los compromisos contraídos, a la par que se generan los tantos empleos y riqueza que una empresa de tal envergadura significa.
La transparencia, es una acción que no representa mayores inversiones y está en el campo de las obligaciones legales de todos los ayuntamientos -y demás entes públicos-, pero por algún motivo, la mayoría, no la han cumplido a cabalidad.
En Victoria capital, el alcalde XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI, ha empezado con expresar voluntad política al respecto, tendiendo puentes con el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, para capacitar y sensibilizar a sus colaboradores.
Cuando esa plataforma se refleje en el cumplimiento de todas las obligaciones que impone la legislación vigente, también su gobierno encontrará un nicho de trascendencia en ese campo, por ejemplo.
“La historia se escribe y se transita de acuerdo con las acciones que vamos implementando cada uno de los seres humanos, pero más se deja huella cuando queremos andar, cuando queremos hacer que esa huella deje presencia, que deje el aroma de la sensibilidad y la justicia social”.
Tal fue la expresión del líder del magisterio tamaulipeco, RIGOBERTO GUERVARA VAZQUEZ, al tenor de la inauguración de la Segunda Semana Deportiva, Artística y Cultural del Magisterio de Matamoros, que lleva su nombre.
El mensaje fue compartido con el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ, a quien el Secretario General de la Sección 30 del SNTE, le reiteró la alianza de los maestros con su administración, augurándole éxito y expresándole la confianza en que hará una excelente gestión.
El munícipe de la heroica, leal e invicta municipalidad fronteriza, ejerció el magisterio hasta que las presiones de su proyecto político le obligaron a dejar la cátedra, pero goza de los aprecios, el reconocimiento y la solidaridad de sus paisanos y correligionarios maestros.
La alianza, reconocimiento y aprecio fue recíproca del alcalde para con los maestros, que como fuerza provocadora de cambios sociales, está en constante transformación, y por medio del deporte, el arte y la cultura, fortalece la unidad, los valores y la convivencia pacífica, les dijo.
Y el reconocimiento al liderazgo de RIGO, que se ha ganado a pulso, ponderó, en una vida vertical de trabajo y ocupación por los intereses de sus compañeros.
Los buenos oficios de GUEVARA VÁZQUEZ mantienen al SNTE en Tamaulipas, unido y avanzando, por sobre las pretensiones de dos-tres beneficiarios del pasado, quienes piensan que haciendo “grillas” recuperarán prebendas y concesiones de antaño.
ENRIQUE MELENDEZ llegó a la dirigencia por una imposición de ELBA ESTHER, a quien luego le jugó las contras, para negociar otros beneficios personales; en la pasada elección constitucional volvió a enarbolar su nombre, considerándolo conveniente para ponerse bajo el paraguas del “Pejismo”.
La cuestión es que aquí si saben de sus antecedentes los maestros; sus gritos son en medio del desierto; no hay quien los escuche.
Allá en Matamoros también se dictó formal prisión en contra de dos trabajadoras de la educación por su presunta implicación en venta de plazas, de manera fraudulenta, mediante la falsificación de documentos.
La medida fue aplaudida en el sector, pero igual se comenta, hay otras personalidades atrás de ese tipo de actividades, e incluso, funcionarios de medio nivel son reconocidos esos sí, como comerciantes de plazas magisteriales y aunque sus jefes saben de ello, los mantienen en sus puestos.
Ya lanzaron la primera piedra… pues que le sigan, de la paja a la viga,
Con el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VAC y su esposa, la señora MARIA GÓMEZ de GCV, en la inauguración de la Feria en Victoria estuvieron colaboradores de su administración y los alcaldes del centro del Estado, en su nueva concepción regional, a quienes se unió el neolaredense ENRIQUE RIVAS CUELLAR, como “invitado especial”.
El primer puerto fronterizo, será la zona de Tamaulipas por donde está anunciado el cruce de parte de la caravana de migrantes centroamericanos y las autoridades locales evalúan su impacto, con la idea de tomar algunas previsiones que atenúen eventuales afectaciones.
Seguramente, si lo logran, no serán todos ni de manera inmediata como cruzarán al vecino país del norte, así que permanecerán, en número extraordinario por un tiempo indeterminado en la frontera, con todo lo que representa.
Mientras tanto, el Partido del Trabajo el fin de semana inició ya los preparativos para su participación en la elección de la nueva legislatura local, con una reunión de su Comisión Coordinadora, donde se plantearon escenarios y se acordó empezar a revisar perfiles de posibles candidatos.
En el encuentro estuvieron los voceros de la dirigencia, ARSENIO ORTEGA y ALEJANDRO CENICEROS, además de los también exdiputados MARÍA DE LA LUZ MARTÍNEZ y ARMANDO VERA y los regidores, de Matamoros IVAN PUENTE y RAUL YEPEZ de Victoria.
Por su lado, el dirigente estatal del Partido Encuentro Social, RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, anunció que iniciarán el procedimiento para la formación de un nuevo instituto político si los fallos jurisdiccionales confirman la pérdida del registro.
Tienen base y en el Estado, además, de aliados, cuatro de los seis diputados federales que ganaron en la coalición con el Partido MORENA en la recién pasada elección, donde llevaron mano en las postulaciones y estos se mantienen firmes en la bancada de su partido.
Con menos, antes lograron el registro, así que confía RIGO en que no tendrán problemas para acceder a unas nuevas siglas y seguir participando electoralmente.
También el fin de semana en Victoria Capital de dio la marcha de la Ola Azul, grupos de ciudadanos, predominantemente religiosos, quienes se manifestaron en contra de las reformas legales que despenalizan el aborto y ven como un aliento a esa práctica que inhibe el nacimiento de bebés en gestación.
Cientos de manifestantes salieron del Paseo Méndez, transitaron por la avenida 17 y llegaron hasta la plaza de armas, frente a las escalinatas del Palacio de Gobierno estatal, donde cantaron sus consignas y leyeron el manifiesto que, de manera simultánea, a nivel nacional estuvieron pronunciando al tenor de otras marchas y concentraciones.

Mas Noticias:
Leer más