Tamaulipas en la historia.

Sexto Informe de gobierno de Américo Villarreal Guerra.

He realizado el mejor de los esfuerzos para cumplir con la palabra empeñada. Américo Villarreal Guerra.

El domingo 25 de octubre de 1992 el Ing. Américo Villarreal Guerra rindió su sexto y último informe de gobierno, sería relevado en el puesto casi tres meses después por el Lic. Manuel Cavazos Lerma, quien entraría en funciones hasta el 5 de febrero de 1993. Solo como referencia con el presente cabe mencionar que el gobernador Cabeza de Vaca hizo lo propio con su último informe el 15 de marzo, poco más de seis meses antes de entregar la estafeta como máxima autoridad en Tamaulipas al Dr. Américo Villarreal Anaya.

Algunas expresiones de su informe fueron las siguientes:

“Gobernar, es mantener vigente el Estado de derecho, actualizando y ampliando nuestras leyes, otorgando seguridad a la sociedad, a las personas, a sus pertenencias y a sus derechos”.

“Gobernar es propiciar un desarrollo económico y social equilibrado, en donde se pueda brindar iguales oportunidades y un trato justo para todos”.

“Gobernar es también realizar la obra pública que nos permita avanzar en el desarrollo económico y social con la participación comprometida y armónica del pueblo y gobierno. Esta, ha sido la base del programa de Voluntad y Trabajo”.

En aquel entonces el gobernador AVG presumió que el presidente de la República había visitado doce veces Tamaulipas durante su administración, eso hablaba de una buena relación si comparamos el número de visitas de AMLO durante el periodo que ahora fenece. Estaremos expectantes para que el Dr. Américo Villarreal rompa el récord de su padre y eso traiga beneficios para nuestro estado. También es importante mencionar que durante su sexto informe AVG dio el dato del número de visitas totales de los secretarios de estado y empleados de primer nivel del gobierno federal, que en su administración alcanzó la cifra de 218 visitas del gabinete legal y ampliado.

Durante este sexto informe se mencionó las 700 giras de trabajo que se realizaron por todo el estado durante su sexenio, que se tradujeron en más de 15 mil audiencias que lo llevaron a afirmar que “Nada puede sustituir las vivencias estimuladas de los problemas resueltos o las angustias de tantas carencias por resolver”.

En cuanto a su relación con los medios de comunicación durante todo su mandato el entonces gobernador saliente dijo: “La libertad de expresión, como requisito ineludible, encuentra plena vigencia en Tamaulipas. El Pueblo para manifestar su ideología política o su crítica constructiva, lo hace sin más limitaciones que las que la propia ley le impone”.

Quedó registrado en la historia que AVG fue el creador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, este dato no es poca cosa. Con esta creación se fortaleció a la par la administración de justicia en aquellos tiempos, permitiéndole alcanzar el 96% de eficiencia registrada en las averiguaciones previas y el 89.5% en el esclarecimiento de los homicidios intencionales.

Se renovó la ley del notariado, se modernizó el Registro Público y se mejoró el Registro Civil. Como dato curioso y antagónico a la presente administración saliente en Tamaulipas, el gobernador AVG a diferencia de Cabeza de Vaca decía en su último informe que: “Con el propósito de mejorar el servicio a la ciudadanía, fortalecer al municipio y evitar abusos, se transfirió a los gobiernos municipales las policías de tránsito”. Otra gran diferencia.

Otro logro a presumir fue que con la modernización de la administración pública y las medidas adoptadas, permitieron incrementar sustancialmente los recursos económicos, los cuales en ese último año de gobierno ascendían a un billón 200 mil pesos, 15 veces más que los 80,416 millones recibidos en 1986.

AVG estableció un programa permanente de auditorías en todas las dependencias, revisando su operación de 198 a 1991 con la finalidad de elevar la eficiencia y la transparencia en el manejo del gasto público. Cabe mencionar que fue en este sexenio que se construyeron los puentes “Los Tomates” que inició sus operaciones el 1º de noviembre de 1992 y el de Reynosa-Pharr. El desarrollo industrial reflejaba trascendentes avances con la instalación de 1,137 nuevas empresas que generaron 23 mil empleos por año en todo el sexenio.

Querido y dilecto lector al final de su último informe AVG dijo: “Queda mucho por hacer para consolidar los logros obtenidos, y seguir avanzando; persistamos en el esfuerzo… la obra de este sexenio se ha logrado con la participación plena del Estado tamaulipeco y de la sociedad misma, sin menoscabo de la responsabilidad que a cada uno nos atañe”.

AVG terminó su sexto informe y al llegar a su casa recordó las palabras de su toma de protesta seis años antes: “Mi compromiso con Tamaulipas no tiene límite. Desde hoy, todas las horas de mis días y todos los días de mi tiempo, estarán dedicados a servirlo y engrandecerlo”.

El tiempo hablará.

Mas Noticias:
Leer más