Lo que está por venir

Tras los resultados, prácticamente ya definidos, de la elección concurrente, tendrá que venir un ajuste y por consecuencia, van a caer cabezas de quienes están al frente de algunos partidos políticos. Más de uno lo sabe y están a la espera de que se lleguen los tiempos que, desde nuestro muy particular punto de vista, podrían no llegar a septiembre de este 2018, que es cuando inicia el año electoral, de cara hacia la elección de diputados locales en 2019. Con menos de una docena de triunfos, SERGIO GUAJARDO MALDONADO ya tiene definido el camino a seguir en la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, en donde no tarda en lloverle por quienes ya lo quieren ver fuera del Partido. El triunfo es de todos, la derrota es huérfana. Además de SERGIO, también AIDA ZULEMA FLORES dejará la Secretaría General. Los dos priistas realizaron su mejor esfuerzo, aunque los resultados no fueron los deseados y por tanto, el periodo para el que fueron electos ya venció, como también terminó el trabajo encomendado para la elección concurrente.

Pero no solo en el Revolucionario Institucional rodarán cabezas de dirigente, sino también en la presidencia del CDE del PAN, en el que FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR y GERARDO PEÑA FLORES, presidente y secretario general del CDE saben que sus días están contados. Los dos saben que recibieron una encomienda y la cumplieron a medias, por no decir que quedaron a deber. Y es que, ambos podrán decir que les fue bien en la elección concurrente aunque la realidad de las cosas es que no fue así. La principal encomienda, que ganara la fórmula de candidatos a senador, no la sacaron adelante, aunque ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA llegará al Congreso de la Unión pero como primera minoría. De las diputaciones federales si bien la coalición “Por Tamaulipas al Frente” ganó tres de los nueve distritos, habrá que desglosar que la alianza la integró el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. En ese sentido, diremos por ejemplo que de las tres diputaciones, una corresponde a Movimiento Ciudadano, no al PAN, con MARIO RAMOS.

Más precisos, de las nueve diputaciones federales, Acción Nacional ganó dos, la del 05 distrito con MARIO y el 06 con JAVIER VERASTEGUI OSTOS. En otra ocasión, con mayor espacio desglosaremos en cuáles de los 31 ayuntamientos donde ganó la coalición, corresponden a candidatos postulados por Acción Nacional. Pero como el tema es los que se tendrán que ir, está claro que en lo que queda del PRD también se tendrá que ir ALBERTO SANCHEZ NERI, o ya se fue, por los paupérrimos resultados que a nivel nacional, quedaron confirmados de la pérdida del registro del Partido. Otro de los que difícilmente se podrá quedar, es RIGOBERTO RODRIGUEZ RANGEL en el Partido Encuentro Social, y no tanto por los pobres resultados de la pasada elección, sino porque ya no habrá recurso, al no haber alcanzado el tres por ciento de la votación en alguna de las tres elecciones que se jugaron en el pasado domingo en Tamaulipas y por ende, a nivel nacional.

La Ley General de Partidos es muy clara y establece que son causa de pérdida de registro de un partido político, al no obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, en este caso la del uno de julio, por lo menos el tres por ciento de la votación valida emitida en alguna de las elecciones para diputados federales, senadores de la república o presidencia del país. En este contexto sería cinco los partidos políticos nacionales que desaparecerían en caso de confirmarse los resultados. Perderían el Registro el PRD, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social.

Tan solo en la elección de Presidente, todos ellos quedan fuera. De los nueve existentes, solo quedarían Morena como primera fuerza política, Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Partido del Trabajo. Si bien algunos pudieran pensar que alcanzando el tres por ciento de la votación en alguna de las tres elecciones están del otro lado, la legislación no lo establece así. De tal manera que con una de las tres en las que fallen, quedan fuera. Esa es la realidad. En fin
alfredoguevara0@gmail.com

Mas Noticias:
Leer más