La primera amenaza

La primera amenaza salió de la CNTE. La sección 22 amagó al virtual presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador con protestas en caso de que no cumpla con derogar la reforma educativa.

La CNTE tiene en Oaxaca la representación más violenta del país. Fue la sección 22 la que generó disturbios y caos cuando la reforma fue aprobada.

Es la misma sección que a base de amenazas manipula la educación de cientos de miles de niños en Oaxaca en donde la suspensión de clases es constante y el gobernador en turno es siempre sometido a base de presiones y chantajes.

Es la que apenas el pasado 5 de junio inició un plantón sobre Bucarelli y luego una concentración en la Bolsa Mexicana de Valores en CDMX exigiendo la derogación de la reforma educativa.

Son los mismos que por esas fechas cerraron plazas y centros comerciales de Oaxaca y bloquearon los accesos al aeropuerto internacional «Benito Juarez» impidiendo el paso a los viajeros.

La CNTE se sumó al proyecto de Andrés Manuel López Obrador y el Presidente electo se comprometió a echar atrás los cambios educativos apenas probados en este sexenio.

Esteban Moctezuma confirmó hace un par de días que la citada reforma será derogada por completo. El futuro secretario de educación dijo que será cuando se tenga un marco jurídico.

Pero…Moctezuma anuncio que habrá consulta nacional con la participación de maestros, padres de familia y autoridades educativas de la Federación y del Estado.

¿Por qué entonces la prematura advertencia de la sección 22? ¿Será que temen a una postura adversa de la sociedad? O será que teman que el nuevo gobierno pretenda justificarse con una consulta para no cumplir la promesa de campaña.

La primera amenaza contra el futuro gobierno parte desde la CNTE, de la sección 22 en particular, la organización magisterial más violenta y considerada en algún tiempo como el brazo armado de la otrora poderosa líder magisterial Elba Esther Gordillo.

A una semana de la elección, México en general está en calma. La actitud del virtual presidente electo genera un escenario de confianza. El mismo peso se estabilizó después de una variación importante previo a la jornada de votaciones.

El virtual presidente electo mantiene una abierta postura al diálogo con sectores y organizaciones y ha extendido la mano incluso a sus adversarios.

Se menciona que en el curso de esta semana podría reunirse con José Antonio Meade y con Ricardo Anaya, los contendientes perdedores de la elección presidencial.

El encuentro de este lunes fue con la CONCAMIN en donde los resultados fueron satisfactorios.

Por cierto que después de esta reunión, AMLO confirmo que no habrá más gasolinazos y que tampoco habrá incremento en las tarifas de energía eléctrica, dos temas que son de gran preocupación para los mexicanos.

maribelvillarreal@hotmail.es

Mas Noticias:
Leer más