Tamaulipas: La guerra por el 2022…

Tranquilos que faltan muchos meses para pensar en el relevo del gobierno en Tamaulipas y sin embargo, tras el reacomodo de fuerzas 2018, el círculo rojo de la entidad ya empezó a hacer sus cuentas y a separarse en equipos.

El detonante fue el regreso de Gerardo Peña Flores a la Secretaría de Bienestar, donde para muchos es el D2 (delfín dos) del jefe del ejecutivo en la prospectiva de mediano plazo.

Lógicamente una ruta en la que le acompaña en los futuros Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del gobernador, quien está a una horas de tomar posesión como Senador de la República lo que le dará oxígeno para recorrer libremente la entidad.

El tercero que se menciona en Victoria es Enrique Rivas alcalde de Nuevo Laredo, quien al ser presidente de la comunidad económica más importante, de entre los municipios, siempre tendrá un sitio de privilegio.

Obviamente en la ruta nadie puede dudar que en las intenciones de Maki Ortiz, alcaldesa de Reynosa está el ser jefa de Tamaulipas. No es del grupo en el poder, pero tras la derrota de “Ricky Rickyn Canayín” alias Ricardo Anaya, los reacomodos insisten la favorecen, si se le acomodan las fichas.

Luego veamos la cancha de Súper Morena donde empiezan a surgir nombres que son de cuidado. Tienen al senador triunfante Américo Villarreal, José Ramón Gómez delegado estatal, al alcalde de Madero Adrián Oseguera, al diputado federal Erasmo González y a presidente de Matamoros Mario López.

Los mencionados tienen todo por crecer y de la mano del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, saben que la receta es llegar edificados. Serán tiempos importantes para sacar ventaja de una estrategia que diversifique las opciones.

Vamos ahora a asomarnos al PRI, donde caray, sacudimos el panal y pocos son los que podrían estar vivos. Algunos verdaderamente desaparecidos, que varios aunque lo nieguen están moviendo las patitas.

Baltazar Hinojosa Ochoa, Enrique Cárdenas, Alejandro Guevara, Alejandro Etienne, Paloma Guillén, Ramiro Ramos, Edgar Malhem, Oscar Luebbert, Marco Bernal y los que se acumulen.

Lo interesante del tema es que de la lista, al menos a dos los veo fuera del partido, algunos de plano deberían descarar sus intenciones. Por ejemplo Marco Bernal, cuando promueve a Cabeza de Vaca -con poco sigilo- en 2016, pero…. Ese es un tema muy divertido.

Hay partidos que si se mantienen separados de lo que queda del PRI, al menos en la foto de hoy, seguro que tendrían sus candidatos. Vemos por ejemplo al PVEM con Jesús González Macías.

Tema por separado, en lo que venga, es el tránsito al 2019 y 2021, que se deberían jugar con mucho ajedrez y poco estómago. Me refiero a que cada paso que realicen podría pasar por la firma conveniente de alianzas.

Pero tranquilos, estamos listos, que en lo que corresponde al PAN, este tema lo movieron ellos, nosotros solo decimos que no es tiempo y que tienen que tener mucho cuidado pues jefe solamente hay uno y se llama Francisco García Cabeza de Vaca.

Lo mejor de cada casa…

Y durante la reunión con los alcaldes electos, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca sostuvo que los ayuntamientos puedan contar con una policía municipal, que es uno de los reclamos más sentidos de la sociedad.

“Una cosa es andar en campaña y otra cosa es asumir la responsabilidad que se tiene. Dicen por ahí que los mejores momentos para un Presidente Municipal es ser presidente electo, porque una vez que entren en funciones, entonces sí, tienen que asumir toda la responsabilidad”, les remachó.

Y ayer el alcalde de Madero reveló que el próximo presidente de la República Andrés Manuel López Obrador estará en septiembre en Ciudad Victoria, “dentro de otras cosas, va a tocar el tema de seguridad”.

Y en el sur donde pronto estaremos la duda es si Magdalena Peraza se cobija de Morena, porque como muchos sostienen ya gastó sus cartuchos. En el PAN no la quieren, en el PRI no creo que la perdonen sus agresiones, pero bueno si le interesa siempre habrá partidos satélites que necesiten de sus inversiones. Y sí, yo también odio los relojes.

Y donde claro que hay júbilo en Valle Hermoso pues con Gerardo Aldape la clase política de todos los partido ya tienen un interlocutor válido con las autoridades del estado. Y el del adiós, pues jubilado.

Del cuarto piso.- Y ayer circunstancialmente saludamos al maestro José Walle Juárez. Gran plática y mucho aprendizaje.

Nostra política: “Creo que nadie llega al gobierno pensando lo contrario. Estoy seguro de que López Obrador llegará con el ánimo de cumplirle a los mexicanos. Y de cumplir con los objetivos que se trazó y postuló en su campaña”. Es lo que dice “Peña Ajena”.

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis

Mas Noticias:
Leer más