Municipios: Golpes de poder de sabores…

Sin duda, una de las prácticas más efectivas que desde el gobierno se realizan, son los actos de poder. Golpes efectivos que edifican por un lado cariño social o que en caso contrario, alejan a la sociedad.

Realicemos un recorrido de lo que se sabe y consta sobre las acciones de los presidentes -que bien que saben-, que los compromisos cumplidos les pondrán a flote con la sociedad y compromisos políticos futuros. Léase, proceso 2019.

1.- Empecemos con Victoria donde el presidente Xico González determinó luego de retirar de la calle Hidalgo alrededor de cien parquímetros, que en dos semanas, convertirá esta calle en peatonal.

Y no se van a instalar en otra zona de la ciudad, advirtió quien sostuvo que este es uno de los mayores reclamos que se están atendiendo. De la Peatonal, agregó, ya se habló con los propietarios de la zona comercial.

2.- Muy en el estilo de los gobiernos emanados del Partido Acción Nacional los alcaldes de Tampico, con Jesús Nader; en Nuevo Laredo con Enrique Rivas, Alma Laura Emparan en Altamira, José Mateo Vázquez Ontiveros de El Mante y de Reynosa con Maki Ortiz tienen ya en operación sendos encuentros con la sociedad.

Audiencias públicas que sin duda permiten escuchar a los vecinos, pero sobre todo, resolver problemas de manera inmediata.

a.- Adicionalmente en la Reynosa de Maki Ortiz para beneficiar a más mujeres y prevenir la enfermedad del cáncer, el Sistema DIF Reynosa que encabeza Carlos Luis Peña Garza amplió el plazo hasta diciembre.

b.- En Tampico el presidente Jesús Nader avanza en el compromiso de dar mayor seguridad a los ciudadanos y en este apartado, entregó bicicletas, uniformes y cascos a policías estatales.

Además de la incorporación de 14 elementos de seguridad privada, pagados por la administración municipal para tareas de vigilancia en la zona centro y en el parque metropolitano de la laguna de El Carpintero.

c.- Y en Nuevo Laredo Enrique Rivas, si bien atiende todos los territorios, el tema del desarrollo urbano es siempre notorio. En la semana cumplió el compromiso de más concreto hidráulico a sectores que no habían sido atendidos. Además se rehabilitó el drenaje y se colocó la nomenclatura necesaria. “Son obras que dan respuesta”.

d.- Igual en Altamira Alma Laura Amparan donde Alrededor los más de mil 600 concesionarios del transporte público ahorran tiempo y dinero al realizar el tramite de Revista Mecánica. Una gestíon positiva ante la delegación del Transporte Público.

e.- Y en El Mante José Mateo Vázquez Ontiveros está prácticamente aplicado en renovar los pavimentos. El Programa de Bacheo es realmente intensivo en dos frentes, calles de asfalto y de concreto para evitar mayores daños.

Acciones que se realizan con los remanentes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

3.- Que hacen mientras tanto los gobiernos de Morena donde destacan Matamoros y Madero con Mario Lopez y Adrián Oseguera.

a.- El primero logró de manera unánime en el Cabildo aprobar la Ley del Presupuesto de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2019 por un monto un mil quinientos diez millones de pesos, la cual no establece incrementos en pago de impuestos, y tampoco contempla nuevos gravámenes. Todo en favor de salvaguardar los intereses de la sociedad, explicó.

b.- Y en Madero, congruente con lo ofrecido en campaña, en el sentido de que el turismo es uno de los principales ejes de trabajo, en favor de mejorar la economía, el alcalde Adrián Oseguera Kernión recorrió playa Miramar para evaluar fortalezas y proyectos que embellecerán el atractivo catalogado como el segundo destino carretero a nivel nacional.

Contexto: Cada quien escoge el camino que finalmente los lleve a puerto seguro. Pero lo cierto es que la mayoría de los municipios están funcionando apegados a sus estilos.

En el plano de las coicidencias, todos para estas fechas ya entregaron los proyectos en la Camara de Diputados y están empujando en favor de que se reflejen en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Como se dice en política, lo que no está en el PREP no existe en el mundo. Y los ayuntamientos tendrán que empujar con toda su fuerza de gestión, traslapados ya con la llegada de un gobierno federal, sin duda atípico.

La Cuarta Transformación ofrecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador es polémica, pero si se pierde el tiempo en discusiones bizantinas, los proyectos se pueden quedar atorados.

Vamos a estar atentos a la nueva forma de flujo de recursos, que entendemos, ya no será tan directa a los jefes de estado. Para eso están los coordinadores estatales, que en el caso de Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal será filtro.

OTROSI: ¿Por qué…? Porque sí.

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis

Mas Noticias:
Leer más