Marzo: Del odio y aversión a las mujeres…

No será la primera ni la última colaboración que escribimos en favor de las mujeres y lo hacemos, con certeza y devoción. Decíamos hace tres semanas, “malhaya” quien no entienda que respaldar su movimiento es agradecer la vida que nos dieron nuestras madres.

Salir con cuentos, para evadir nuestra responsabilidad, e ignorar la de nuestros antepasados matizados, filtrados, colados, cribados, tamizados, exudados de educación históricamente machista y religiosamente patriarcal, es de lerdos mentales.

No es un tema mexicano, es mundial y por eso la Organización de las Naciones Unidas le ha dado a este 2020 un impulso y tratamiento para que las nuevas generaciones tengan valores como la equidad de género y responsabilidades.

Insisito y lo pongo textual, este 2020 los derechos de las mujeres y la igualdad de género están cobrando protagonismo. “Han transcurrido veinticinco años desde la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, hoja de ruta progresista para la igualdad de género. Hoy es hora de hacer un balance de los progresos y reducir las desigualdades persistentes con acciones audaces y decisivas”.

“El tema del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) de este año es Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”.

Las manifestaciones de hoy no son necesariamente por la presión que pueda existir por feminicidios en el tiempos actuales, si no por una secuencia de agravios que por siglos las sociedades han tenido con las mujeres.

Acoso sexual, agresiones sexuales no conyugales, violencia contra la pareja, embarazos forzados, abortos, explotación sexual, trata y el tráfico de mujeres, prácticas tradicionales nocivas (los llamados crímenes de honor, la mutilación genital femenina, el matrimonio infantil, precoz y forzados y finalnente el más cruel de todos, los asesinatos/feminicidios relacionados con el género.

Lesiones que se derivan históricamente en enfermedades físicas, mentales, problemas sexuales y reproductivos, abuso de sustancias, habilidades para el funcionamiento social deficientes.

Reducción o pérdida de oportunidades educativas, laborales, sociales o de participación política, gastos económicos y la muerte de mujeres y sus hijos.

Es decir, los problemas que fueron expuestos ayer, tienen un pasado terrible que hay que entender, para edificar una nueva sociedad más igualitaria.

1.- De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, suman más de 80 mil personas las que se dieron cita este domingo 8 de marzo para participar en la marcha por el Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México

Lo ponemos textual, casi de un boletín, para comentar que cuando los datos son los oficiales, normalmente la sociedad se queda con la idea de que fueron muchas más las personas que asistieron a un evento.

Faltaría contar, a las miles de decenas de ciudades en toda la República Mexicana.

2.- No tiene sentido absorber todo el golpe para victimarse como gobierno, cuando las afectadas históricas han sido las mujeres. Argumentar clasismos es un error descomunal que tendrá su impacto en la baja de respaldo.

Porqué el Presidente asume todo en un contexto internacional desafortunado, no solo por la pandemia del Coronavirus sino por los precios del petróleo y el impacto en el dólar. No lo sabemos, solo lo sospechamos.

3.- Muchos pensaron que el Némesis del gobierno había empezado le 17 de Octubre del 2019 cuando el Ejército dejó en libertad a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, luego de ser detenido.

Para los analistas, el verdadero punto y aparte es el 8 de marzo de este 2020, pues no respaldar el movimiento feminista bajo el pretexto de la manipulación neoliberal o de derecha, es un error que políticamente le puede salir caro en términos electorales.

Y pregunto: Quién nos va a salvar caída histórica del petróleo. La bronca de productores que ha sujetado los precios durante los últimos años, que ha llegado a hundir un 29% el precio del barril de Brent hasta los 33 dólares, el mayor descenso desde 1991.

Como mantener la economía con el sobresalto del incremento del dólar frente al peso mexicano, que al momento de escribir la presente estaba a 21.55 pesos a la venta.

4.- Y aun con todo, llama la atención que el presidente de México haya reiterado que se va “a someter a la revocación del mandato el primer trimestre de 2022 no falta mucho, tienen tiempo para hacer campaña sin violencia y de esa manera puedo renunciar: el pueblo pone y el pueblo quita”.

“Yo no voy a estar como presidente si no cuento con el apoyo de los mexicanos, entonces yo entiendo qué hay un grupo, un sector de la población que no está de acuerdo, no quieren la transformación, pero así ha sucedido siempre, por eso hablo de conservadores”.

Caray…

Nostra política.- Rodolfo Guzmán Huerta, protégenos.

18 pendientes… Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis

Mas Noticias:
Leer más