Congreso 2019: Expertos en simular democracia…

Y ya entramos al tobogán de selección de candidatos donde como norma, no vamos a descalificar. Entendemos que cada paso debe ser analizado y comprobaremos, en un segundo momento, de qué madera están hechos los gallos, gallinas y/o pollitos.

Si van de la mano de los partidos, sin son externos a las marcas o si de plano, solo se trató de llenar los espacios, en los 22 distritos donde deben existir en equidad 11 hombres y 11 mujeres con sus suplentes.

Sabemos que pueden existir personalidades nuevas y eso es de reconocimiento, como bien dice Gustavo Rico, no obstante que, sin engañar a nadie, los que llegan sin experiencia, deben entender la vulnerabilidad del territorio, donde los recursos ilimitados de los patrones, pueden hacer perder la conciencia y lealtad de los votantes.

Los programas sociales, para cuando inicie la parte de promoción en campaña, tendrán un trecho de avance y el dinero discrecional fluirá, especialmente de los partidos fuertes Acción Nacional y el Movimiento de Regeneración Nacional.

El asunto es ahí están todos, incluido el PRI por supuesto, simulando democracia interna. Designando, negociando, buscando postores que sumen votos en la búsqueda de ganar o en su caso, de grandes segundos o terceros lugares que les garanticen registro e ingresos.

Del como van, les comento que el PRI tuvo ya la segunda parte de aspirantes ahora por la vía de la convención de delegados en los distritos:1.- Claudia Ochoa Iñiguez, Distrito 03 Nuevo Laredo, 2.- Mildred de la Cruz Sasso, Distrito 04 Reynosa, 3.- Ingrid Ortiz Costilla.

Distrito 04 Reynosa, 4.- Daniela Ramos Esparza, 04 Reynosa, 5.- Victoria Ibarra Soto, 04 Reynosa, 6.- Irma Azucena Castillo Segoviano, 11 Matamoros, 7.- Guadalupe Reyes Pérez Matamoros, 8.- Héctor Silva Santos Matamoros, 9.- Genoveva Galván Ochoa, 13 San Fernando.

  1. – Aurora Castillo Aguilar, 16 de Xicoténcatl, 11.- Elizabeth Fierro Córdova, 17 Mante-González, 12.- José Luis Vargas Ortega,18 de Altamira, 13.- Bruno Díaz Lara, 17 Mante-González, 14.- Ricardo Garza Narváez, 21 Tampico, 15.- Astrid Lattuada de León 22 Tampico.

Nuevas caras sin duda y si el periodo del proceso fuera más largo, pensaría que tendrían mayores posibilidades, pues se entiende que sin pecados, no se pueden hacer señalamientos negativos.

Nos llama la atención la señora Astrid Lattuada de León quien va por el Distrito 22 en Tampico, sin duda que hay que reconocerle trayectoria, preparación académica y voluntad de andar en estos bailes.

Una carrera impecable que incluso llevó a la Asociación de Profesionistas de la Zona Conurbada del Sur de Tamaulipas a entregar del reconocimiento como Profesionista del Año 2017.

El caso de Morena se movió una semana más, lo que les permitirá aumentar la cacería de candidatos externos. El registro se realizará ante un representante de la Comisión Nacional de Elecciones el día 18 y no el 11 como estaba previsto.

A los datos conocidos por todos en relación a Efraín de León en Valle Hermoso y Ricardo Rodríguez, se sumará Humberto Prieto en Reynosa quien renunció al Partido Acción Nacional quien le hizo diputado federal.

«Hoy las acciones del partido no son dignas y eso a mi me lleva a tomar esa decisión, mis principios, mis valores, y mi convicción de ayudar a Reynosa, Tamaulipas, de ayudar a México ya no coinciden con las acciones del PAN, hoy el partido se ha vuelto un partido totalmente familiar, de compadrazgos, que no siente la más mínima apatía a la ciudadanía, donde están viendo por intereses personales que por el de todos nosotros, yo creo que está secuestrado y sin dirección», es lo que expresó al decir adiós.

Y bueno, finalmente está el Partido Acción Nacional donde esta semana veremos con mayor claridad. Estamos en la recta de los registros internos y al momento, suman ya 4 los que se han registrado como precandidatos.

En el sur Edmundo José Marón Manzur y Rosa González Azcárraga; la diputada Juanita Sáchez Jiménez va por la reelección, además de la ex titular de Asuntos Legislativos del Congreso Pilar Gómez lista ya para el Distrito 14 de Victoria, quedando pendiente el 15 (zona sur) quien insisten está reservado por el subsecretario de finanzas Arturo Soto.

Nostra Política: El dos veces dirigente del CDE del PRI Rafael González rechazó acuerdo de facto con AN. “En la última elección federal no nos fue nada bien, entonces lo que tenemos que hacer es ir con la gente, otra vez tomar la bandera de los trabajadores, tomar la bandera de los campesinos, otra vez estar con ellos”

Y por elo, es muy difícil, “la forma del PAN de hacer política es empujándonos hacia Morena, no es así como se hace la política”. Es esto último tiene absoluta razón, que le vamos a hacer, ya les pasó en 2018, y por eso sigue feliz el pariente Ricardo Monreal Ávila.

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis

Mas Noticias:
Leer más