Va Seduma contra Ayuntamientos, empresas y particulares que contaminan

Victoria.- (Alfredo Guevara) Tras casi dos años de tolerancia, la Secretaría de Desarrollo Urbano puso en marcha el programa estatal de inspección para la prevención y combate al delito ambiental en Tamaulipas.

Se trata de una estrategia para la inspección y vigilancia de bancos de material, rellenos sanitarios, detección y ubicación de tiraderos irregulares a cielo abierto y en general, aprovechamiento fuera de norma de recursos naturales, aseguró Gilberto Estrella Hernández.

El titular de la dependencia agregó que esta serie de acciones abarcará las áreas naturales protegidas, en las que alrededor de 20 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estarán realizando vigilancia e imponiendo sanciones.

“Lo más latente en los municipios es toda la basura que no se recolecta, independientemente de los rellenos sanitarios que no tengan y que no cumplen al cien por ciento, hay muchos tiraderos a cielo abierto por todas las ciudades ocasionando un daño ambiental pero sobre todo un daño a la salud pública que es también lo criticable” señaló.

Reveló que durante los últimos dos años se ha hecho un trabajo encaminado hacia la conminación, a la tolerancia y la exhortación para que, quienes no acatan la normativa, lo corrijan y eviten daños al medio ambiente.

Sin embargo, la inspección y vigilancia que se emprenderá permitirá imponer sanciones que establece el Código, dependiendo del tipo de la gravedad del delito, entre estos el penal o bien, remediación del daño ambiental.

Lo anterior Incluye a empresas o negocios que incumplan con la normatividad ambiental, ya sea una industria que no es una facultad del Estado o denunciarla para que esté enterado de la irregularidad.

Estrella Hernández admitió que muchas de las áreas protegidas presentan tala inmoderada de árboles, que si bien no corresponden al Estado atender, se hará extensiva la observación a dependencias como la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) o bien, la Semarnat.

Mas Noticias:
Leer más