Reducción del presupuesto al campo dejará ociosas las tierras

Victoria.- (Alfredo Guevara) Con todos los recortes que vienen contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2020, sin agricultura por contrato y subsidios para seguros agrícolas, será el “tiro de gracia” para la agricultura comercial.

El ex diputado federal del PRI Edgardo Melhem Salinas adelantó que lo anterior ocasionará que las tierras destinadas para la siembra de cultivos como el sorgo, maíz, cártamo y otros, queden ociosas ante la falta de apoyo.

Agregó que al no permitir la agricultura por contrato, le garantizaba el ingreso objetivo, pero ante esta eliminación de apoyos para el próximo año a través de Apoyos y Servicios para la Comercialización Agropecuaria (Aserca), los productores quedarán al libre mercado.

Confió en que en el transcurso de las próximas horas, legisladores federales de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recapaciten, incluso el Presidente de México y finalmente reconsideren lo que tienen pensado para el campo en el 2020.

“Eliminar la agricultura por contrato, hace incierta y poco rentable la actividad agropecuaria en estados como Tamaulipas, donde se levantan cosechas record de sorgo y maíz” subrayó.
Consideró lamentable lo que se tiene pensado recortar en el presupuesto de egresos para el campo mexicano, lo que ha generado preocupación entre los productores de municipios en la frontera como Matamoros, Río Bravo, Valle Hermoso, San Fernando, Díaz Ordaz y otros.

Consideró que con la reducción presupuestaria, contemplada por la federación para el próximo año hace no rentable la producción, “porque al caerse los precios del mercado ya no hay ingreso objetivo que garantice un precio mínimo de tonelada para el maíz y el sorgo”

Melhem Salinas lamentó que legisladores de Morena, poco o nada estén haciendo por impulsar el campo mexicano, agravando los costos de producción para la gente del campo, lo que ocasionará que la tierra quede ociosa.

Indicó que los productores no invertirán, al no tener la seguridad de recuperar cuando menos los costos de inversión.

Mas Noticias:
Leer más