Que autos americanos no se consideren contrabando, propone Onappafa

Victoria.- (Alfredo Guevara) Mientras se encuentra solución a la demanda de regularización de poco más de siete millones de autos americanos, la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (Onappafa) planteó reformas a dos artículos del Código Fiscal de la Federación.

Entre estas, que se elimine la figura de contrabando para quien introduzca al país y sea considerado como delito de contrabando la posesión de ese tipo de unidades, estableció Jesús Manuel Zúñiga Maldonado.

El representante de Onappafa en Tamaulipas confirmó la integración de una mesa de negociación, en la que participan representantes de Hacienda, Economía, y de la Guardia Nacional (GN) para discutir los pro y contras de regularizar las unidades americanas que circulan en el país.

En espera de que se encuentre una solución a los propietarios de ese tipo de vehículo, para dar garantía y certidumbre que utilizan esas unidades como herramienta de trabajo, lo que se plantea es esa modificación a los artículos 102 y 103 del Código Fiscal de la Federación.

“Lo que estamos planteando como Onappafa es que se dé una revisión a esos artículos, donde los vehículos americanos internados al país, cometen un delito equiparable al contrabando los propietarios o quienes los conducen” aseveró.
Modificando los artículos, de una u otra forma se da garantía a los dueños de esas unidades, de que no serán decomisados, porque no serán considerados como mercancía equiparable al contrabando, porque es una necesidad.

“Si hay autos y camionetas americanas es por el problema económico que por décadas se ha tenido” apuntó.
De lo que se trata, es que no se afecte a los titulares de vehículos de procedencia norteamericana, mientras se encuentra una solución a la necesidad de legalizar su estancia.

Zúñiga Maldonado admitió que como se encuentra el Código, cualquier propietario de automóvil americano puede ser detenido por la autoridad y lo pongan a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para que sean investigados, sobre la forma en que la unidad llegó al país, “cuando el auto o la camioneta, lo compran
Mas Noticias:
Leer más